Alerta Noticias Perú

Benavides presenta denuncia constitucional contra Espinoza y pretende inhabilitarla de la función pública por 10 años

El abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunta desobediencia a la JNJ y abuso de autoridad.
Patricia Benavides

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, enfrenta una nueva denuncia constitucional presentada por Juan Peña, abogado de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas. La acusación señala que Espinoza habría incumplido la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenaba restituir a Benavides en el cargo de fiscal suprema.

Según el documento presentado, Espinoza habría incurrido en infracción de varios artículos de la Constitución y en la comisión de delitos como resistencia y desobediencia a la autoridad. Peña solicitó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso procese el caso, se realice el antejuicio político y, eventualmente, un juicio político que derive en la inhabilitación de Espinoza por 10 años para ejercer cargos públicos.

El abogado también pidió que, en caso de que la denuncia penal prospere, la investigación sea llevada por una Fiscalía Suprema independiente, para evitar que sea dirigida desde la propia gestión de Espinoza, lo que —asegura— configuraría un conflicto de intereses.

No es la única acción legal que se prepara contra la titular del Ministerio Público. Humberto Abanto, otro de los abogados defensores de Benavides, anunció previamente que también presentará una denuncia constitucional contra Espinoza, por abuso de autoridad y prevaricato. “La señora Delia Espinoza usa el poder público para perjudicar a las personas que ella desea”, declaró Abanto a Canal N.

Mientras tanto, el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público ya es un hecho. Según una convocatoria oficial, la exfiscal suprema deberá asistir el 12 de agosto, a las 9:00 a. m., a una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos en la sede central de Abancay. Esta reunión, dirigida por la propia Espinoza, formalizará su reincorporación.

El regreso de Benavides se produce tras la resolución emitida por la JNJ, que bajo la presidencia de Gino Ríos dejó sin efecto la sanción que motivó su salida. Durante este proceso, la JNJ mantuvo un rol activo para que se concretara su retorno.

En declaraciones anteriores a La República, Abanto ya había adelantado que solo faltaba definir la fecha y hora para la reincorporación, algo que con la notificación reciente quedó confirmado.

Este nuevo episodio incrementa la tensión entre la actual jefa del Ministerio Público y la exfiscal de la Nación. Las denuncias y acciones legales en curso podrían derivar en un enfrentamiento judicial y político que impacte en la cúpula de la Fiscalía y, eventualmente, en el Congreso, que tendrá la última palabra sobre el futuro de Espinoza.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades

Update cookies preferences