Este miércoles 13 de agosto, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso que su antecesora Patricia Benavides tenga a cargo el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
“Designar a la abogada Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal suprema titular, en la Segunda Fiscalía Suprema Penal”, se lee parte en la resolución emitida por la Fiscalía de la Nación a la que obtuvo acceso este medio.
En ese sentido, la también fiscal suprema Benavides Vargas tendrá la tarea de investigar los posibles delitos comunes que hayan podido cometer los investigados por la Fiscalía. Mientras que Zoraida Ávalos fue derivada a la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Es decir, Ávalos Rivera podrá ver casos como por ejemplo de los Cuellos Blancos.
Este acto también deberá ser remitido ante la Junta Nacional de Justicia, institución la cual fue blanco de críticas por parte diferentes sectores sociales quienes cuestionaron por emitir un documento el cual disponía la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público en junio del presente año, pese a que Delia Espinoza tiene dicho cargo.

Patricia Benavides retoma al Ministerio Público
Benavides Vargas fue oficialmente reincorporada al Ministerio Público luego de vencerse el plazo de suspensión por 60 días que había dispuesto el Poder Judicial tras emitir una resolución para el mencionado fin luego de que la propia fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitar esta medida provisional ante el intento de retomar funciones como titular de la Fiscalía.
Sin embargo, hace unos días, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió declarar infundado la denuncia presentada por Espinoza Valenzuela por el presunto delito de organización criminal. Por consiguiente, el Poder Judicial tuvo que acatar lo dispuesto por los miembros de la mencionada mesa de trabajo parlamentaria.
A estos actos se le añade el hecho de que la propia Junta Nacional de Justicia volvió a emitir un documento en el que indicaba que Patricia Benavides debía ser reincorporada a sus funciones como fiscal suprema titular ante la solicitud realizada por la titular de la Fiscalía en conferencia de prensa.