El precandidato presidencial por el partido político Acción Popular, Julio Chávez, se pronunció respecto a la actual coyuntura nacional que tiene como protagonista a la inseguridad ciudadana. El también presidente de dicha agrupación aseguró que para enfrentar esta problemática se necesita medidas de fondo para contrarrestar los índices de criminalidad.
En ese sentido, criticó que las autoridades hayan dispuesto la declaratoria del estado de emergencia ya que a su consideración, no han resuelto el problema que los peruanos vienen atravesando desde hace meses. Agregó que esta medida solo ha servido para la foto y que solo ha reducido en bajos niveles las actividades de las bandas criminales.
“Lo que tiene que hacer hoy en día un Gobierno con pantalones y determinación es enfrentar el problema con medidas de fondo. Esto, de los estados de emergencia que han sido medidas efectistas, pero que en el tiempo no han resuelto nada solamente ha servido para la foto en la que supuestamente se desvaratan algunas bandas, pero que la criminalidad ha tenido la capacidad de organizarse y regresar con mayor ferocidad. Entonces, no ha servido de nada el estado de emergencia”, dijo el también exalcalde del distrito de San Martín de Porrres en entrevista con ANP Noticias.
Julio Chávez: “Hoy en día estamos en una guerra”
El titular del partido de ‘la lampa’ sostuvo que lo primero en realizar es “curar al enfermo”. Agregó que la situación por la que atraviesa el país es peor ante lo registrado hace unos años cuando la agrupación terrorista Sendero Luminoso intentaba subvertir al Estado peruano por la ferocidad de las muertes que en la actualidad tienen las bandas criminales.
“Lo que hay que hacer aquí es curar al enfermo. Hoy en día estamos en una guerra y nosotros como peruanos tenemos que internacionalizarlo así, ni siquiera el terrorismo en la guerra ideológica que declaró al Estado cuando buscaba subvertir al Estado tuvo la capacidad logística ni la feroricad de las muertes que hoy en día tienen las bandas criminales”, enfatizó.

Julio Chávez manifestó que las autoridades deben tomar medidas extraordinarias, pero con determinación y que una de esas decisiones es asumir que el país actualmente se encuentra en una guerra utilizando todos los recursos disponibles. Ello, haciendo referencia a recursos policiales, militares, civiles y operadores de justicia.
“Lo que hoy vivimos, nunca lo hemos vivido en toda la historia republicana y eso demanda de un gobernante y de un gobierno que toma medidas extraordinarias, pero también con determinación una de ellas es asumir esto como una guerra y si esto es una guerra, el Estado peruano tiene que utiliza todos sus recursos que tiene a la mano para enfrentar esa guerra. Estamos habando de recursos policiales, militares, civiles, operadores de justicia. Nosotros lo hemos dicho, necesitamos reorganizar el sector interior”


