La muerte de Gustavo Delgado Aro ha traído una caja de elementos que aún no se han descubierto. Una tragedia que ha entristecido el corazón de ambas familias. Según la primera hipótesis policial, se trató de la muerte de un joven universitario que minutos antes de refugiarse en una camioneta, fue atacado por desconocidos quienes le robaron sus pertenencias.
Sobre eso, hay dos videos que captaron las cámaras de seguridad sobre la ubicación de Gustavo. La primera, es cuando en horas tempranas se le ve con su mochila caminando por el cercado de Tacna en dirección desconocida. En el segundo video aparece en otra calle caminando, igualmente sin rumbo específico. Sin embargo, esta vez no tenía su mochila donde poseía su celular y su laptop.
Como se recuerda, según la investigación fiscal, Gustavo Salcedo estaba, antes de aparecer solitario por el cercado de Tacna, en una fiesta bebiendo alcohol. Lo que después sirvió para conocer que estaba ebrio y bajo los efectos de las drogas como se lee en la prueba toxicológica.
Lo que pareció tener un solo sentido cambió cuando, según la defensa de Fabrizio , la Fiscalía confundió el instrumento que llevaba su patrocinado cuando fue alertado que una persona ingresó a su vehículo. Un suceso que, por las cámaras de seguridad se visualizó que debido a la alerta de un presunto robo , el joven salió raudamente de su vivienda con su pijama a detener el presunto ataque.
Es así que el presente hecho marcará un vacío cuando se empiecen desglosar los personajes mencionados. Dos jóvenes de 26 años, un taxista, una camioneta, drogas, alcohol y testigos.
Sin embargo, durante la audiencia del pedido de prisión preventiva —en la que se evaluaron los arraigos de los investigados— el Poder Judicial decidió dictar nueve meses de prisión preventiva contra Fabrizio Benavides Osorio y su tía Pamela Benavides, ambos investigados por la muerte del joven universitario Gustavo Delgado. La resolución fue emitida tras analizar el requerimiento de la Fiscalía, que argumentó que los imputados representaban un riesgo de fuga y de obstaculización del proceso penal. Aún no evalúan los elementos del fondo del asunto.
La audiencia contó con la participación virtual de Fabrizio Benavides, quien se mantuvo prófugo durante la investigación preliminar. Afuera de la Unidad de Flagrancia de Tacna, tanto familiares de Gustavo Delgado como de los Benavides realizaron manifestaciones paralelas, reflejando la tensión social que rodea el caso.

En su declaración, Benavides rechazó toda responsabilidad y afirmó que no existen pruebas concluyentes en su contra. Señaló que salió de su vivienda la madrugada de los hechos porque creyó que estaban intentando robar su camioneta, y sostuvo que nunca tuvo intención de causar daño. “No es justo lo que me están haciendo”, expresó durante su intervención.


