Alerta Noticias Perú

Rospigliosi minimiza reunión no oficial entre José Jerí y empresario chino: “Le gusta el chifa, dejénlo”

El congresista Fernando Rospigliosi descartó la vacancia contra José Jerí por su reunión con un empresario chino en un chifa.
José Jerí

La polémica en torno a la reunión no oficial entre el presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang sigue generando reacciones encontradas en el Congreso. Mientras un sector de la oposición impulsa una moción de vacancia por considerar el hecho grave y poco transparente, el congresista Fernando Rospigliosi optó por minimizar la situación y descartó cualquier intento de destitución presidencial.

“Le gusta el chifa, pues, déjenlo”, declaró el legislador en entrevista con SJL TV, en referencia al encuentro realizado en un restaurante de San Borja. Para Rospigliosi, promover una vacancia en este contexto resulta “absurdo”, sobre todo cuando el país se encuentra a pocos meses de un nuevo proceso electoral.

Las declaraciones del parlamentario surgen luego de que un reportaje del programa Punto Final revelara que el mandatario sostuvo una reunión con el empresario Zhihua Yang la noche del 26 de diciembre, a la que acudió en el denominado ‘cofre’ presidencial y con el rostro cubierto por una capucha, aparentemente para ocultar su identidad.

Desde Palacio de Gobierno, la Presidencia confirmó posteriormente el encuentro y justificó la vestimenta señalando que el objetivo era evitar que el jefe de Estado fuera reconocido y se le pidieran fotografías. Sin embargo, esta explicación no logró apaciguar los cuestionamientos de diversos sectores políticos, que consideran el episodio como un signo de falta de transparencia.

Voces a favor de la vacancia

Uno de los más críticos ha sido el congresista Segundo Montalvo, de la bancada Perú Libre, quien anunció que presentará una moción de vacancia presidencial incluyendo este hecho como uno de sus principales argumentos.

“Hoy día termino la moción de vacancia, el presidente debe ser vacado. Algo gravísimo. Por primera vez en la historia del país un presidente encapuchado”, afirmó. A su juicio, la explicación brindada por el Ejecutivo carece de coherencia y deja abiertas serias dudas sobre la naturaleza del encuentro.

“No podemos tener un presidente presuntamente metido en actos de corrupción. Dice que fue para que no le pidan fotos, una declaración incoherente”, sostuvo Montalvo, exhortando a sus colegas a respaldar la iniciativa.

A esta postura se sumó el congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, quien aseguró que firmaría la moción si esta se presenta formalmente. Quito recordó que el Gobierno había prometido priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero —según indicó— los resultados hasta ahora son escasos.

“Vemos que no hay avances frente a la inseguridad, y ahora aparecen reuniones clandestinas fuera de Palacio. Eso debe ser aclarado”, señaló, al tiempo que solicitó que el presidente Jerí sea citado a la Comisión de Fiscalización para explicar los detalles del encuentro con el empresario chino.

La postura de Rospigliosi: estabilidad antes que confrontación

Frente a estas voces críticas, Fernando Rospigliosi se mostró tajante en su rechazo a una eventual vacancia. “En lo personal me parece absurdo, estando a pocos meses de las elecciones, después de todo el periodo convulso que hemos tenido en el país en los últimos años”, declaró a la prensa.

El parlamentario recordó que el Perú ha atravesado una etapa de inestabilidad política crónica, con sucesivos cambios de presidentes y constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese contexto, consideró que promover una destitución presidencial por este episodio podría profundizar la crisis institucional.

“No adelantemos opinión sobre el tema. Era otra cosa lo que hacía Pedro Castillo, es muy diferente”, añadió, en alusión a las cuestionadas reuniones del exmandatario en la casa de Sarratea, que derivaron en investigaciones fiscales y procesos judiciales.

Con esta comparación, Rospigliosi buscó marcar distancia entre los presuntos manejos irregulares del gobierno anterior y el actual caso de Jerí, al que calificó como un hecho menor que no justificaría una medida tan extrema como la vacancia.


Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades