En entrevista con RPP Noticias, el abogado y criminólogo, Miguel Pérez Arroyo, se refirió a la ley 32490, la cual entraría en vigencia a partir de este sábado 17 de enero. El objetivo de esta norma es reducir los casos de extorsión y sicariato que existen en el país.
En ese sentido, el letrado manifestó que la manera más eficiente de luchar contra esta problemática es mediante la prontitud de cómo se utilicen los procesos, para que las organizaciones criminales sientan que los nuevos métodos para luchar contra la inseguridad ciudadana no son tan “auspiciosos”.
“La forma más eficiente de luchar contra el delito mediante su eficacia y prontitud en cuanto al momento que se comete el delito y quiénes lo cometen. Si el delicuente percibe que el sistema es rápido en su acción, percibe que es eficiente en el estado de la persecución del delito y lo detienen pronto. Y los beneficios que se obtienen a partir de una comisión del delito termina no siendo tan auspiciosos como ellos pretenden que sean, obviamente se van desentivar la conducta delictiva”, sostuvo en entrevista con RPP.
Miguel Pérez Arroyo cuestiona la Ley 32490
Al ser consultado por el impacto que tendrá la Ley 32490, el abogado criminólogo indicó que esta norma producirá todo lo contrario al objetivo, ya que se registrarían “cifras negras de criminalidad” debido a que propiciarían “falsos positivos”.
“Se trata de establecer formas de desentivar la conducta delictiva porque tenemos que llegar a la conclusión que el delito no lo vas a poder a desaparecer, pero sí lo puedes controlar, y lo que se trata es desentivar. Esta norma lo que pareciera que va a ocurrir es que al contrario, va a producir una cifra negra de criminalidad y oscura. En el sentido de que usted lo ha dicho en el inicio de la introducción va a propiciar y eso es inevitable falsos positivos para que de esa manera, el que es una víctima falsa de un delito de esta naturaleza pueda pedir su subvención, su beneficio fiscal, etc. A los efectos de conseguir algo que el Estado está ofreciendo que son los bonos de reconocimiento victimario”, manifestó.


