Este lunes 19 de enero, el Tribunal Constitucional decidió declarar fundada la demanda interpuesta por el abogado Mateo Castañeda, quien hace unos meses estaba involucrado en la investigación del caso Waykis en la Sombra. Indagacción que tenía a cargo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder recientemente disuelto por Tomás Gálvez, fiscal de la Nación interino.
Esta decisión también comprende que el fiscal Carlos Ordaya sea excluido de las investigaciones. Además, la indagación ya no podrá cotinuar con los procesos correspondientes debido a la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Mateo Castañeda era investigado por la Fiscalía por ser parte de una presunta organización criminal. Así como también de Nicanor Boluarte, quien fue duramente criticado por su presunta injerencia en el Gobierno de su hermana, Dina Boluarte.

Tribunal Constitucional cuestiona labor del fiscal Carlos Ordaya del Eficcop
Según los argumentos de los tribunos quienes votaron a favor de la demanda interpuesta por Mateo Castañeda, el fiscal Carlos Ordaya no garantiza lleve a cabo su trabajo de manera imparcial respecto a los derechos.
“De esta manera, se aprecia que el representante del Ministerio Público, que indaga las presuntas acciones orientadas a obstaculizar su investigación, es el mismo que habría sido afectado por la conducta obstruccionista; lo cual, consecuentemente, desvirtúa la objetividad del fiscal encargado de la investigación preparatoria en
estas circunstancias. Por tanto, no existe garantía de que el emplazado llevará a cabo su labor fiscal de manera imparcial, objetiva y en consonancia con el respeto irrestricto de los derechos”, se le en el expediente emitido por el TC.
“Así, queda claro que no existe legitimidad y neutralidad en quien dirige una investigación por la presunta comisión de un hecho delictivo, cuando este ha resultado afectado en cierta manera por la conducta del investigado; tal y como acontece en el caso de autos, en el que el demandado investiga un hecho presuntamente orientado a entorpecer una investigación que él mismo lleva a cabo y dirige en su condición de fiscal provincial”, aseguran.
“En ese sentido, el mismo fiscal que, de alguna manera, se habría visto perjudicado con las acciones llevadas a cabo presuntamente por don Mateo Grimaldo Castañeda Segovia con el fin de neutralizar y entorpecer el normal desarrollo de sus investigaciones, es quien asume competencia y dirige la investigación seguida contra el referido beneficiario por tales hechos. Es decir, en el caso en concreto, el emplazado es quien persigue e investiga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias por hechos en los que resultó directamente afectado, ya
que habrían tenido por finalidad obstaculizar su labor fiscal”, alegan.

