El abogado Elio Riera, quien recientemente se incorporó a la defensa del empresario chino Zhihua Yang, aseguró que su patrocinado actuó de buena fe en los encuentros que sostuvo con el presidente de la República, José Jerí, y rechazó de manera categórica que estas reuniones hayan tenido como finalidad impulsar gestiones ilegales, proyectos legislativos o beneficios personales a través del mandatario.
En declaraciones brindadas al programa Prueba de fuego de RPP, el letrado sostuvo que la iniciativa para concretar los encuentros no partió de Yang, sino de personas cercanas al jefe de Estado, quienes insistieron en coordinar reuniones vinculadas a la organización del Día de la Amistad Perú–China, que se celebra el 1 de febrero.
“Lo que ha expresado el señor Yang es que en todo momento ha existido una insistencia, una preocupación del señor Jerí de que se pueda viabilizar el desarrollo de este día afectivo de la comunidad china. El señor Jerí es quien buscaba que se pudiera materializar esto. Entonces la insistencia no es del señor Yang”, afirmó Riera.
Mensajes y comunicaciones como sustento
El abogado señaló que existen comunicaciones privadas, entre ellas mensajes de WhatsApp, que respaldarían la versión de su defendido y demostrarían que el empresario chino no promovió ni presionó para sostener reuniones con el presidente. Según indicó, esta información será puesta a disposición de la Fiscalía para que sea evaluada dentro de las investigaciones correspondientes.
“Hay WhatsApp, hay comunicaciones que van a poder demostrar, finalmente, que el señor Yang no ha estado detrás del señor Jerí. La insistencia es de personal cercano al señor Jerí”, reiteró el defensor legal.
Estas afirmaciones surgen en medio de los cuestionamientos públicos y políticos por los encuentros entre el mandatario y Yang, algunos de los cuales no habrían sido registrados inicialmente en la agenda oficial, lo que generó dudas sobre la transparencia y el respeto a los protocolos institucionales.

Reconocimiento de errores procedimentales
Riera admitió que, tras recibir asesoría legal, su patrocinado tomó conciencia de que el procedimiento seguido para coordinar las actividades por el Día de la Amistad Perú–China no fue el adecuado, ya que este tipo de gestiones debieron canalizarse a través de la Cancillería y no mediante coordinaciones informales.
“Se ha sentido sorprendido, él ha actuado de buena fe. Estamos hablando de una persona que viene de China, que no domina del todo el español y que ha tenido en todo momento la intención de hacer las cosas bien, pero lógicamente lo que correspondía era un procedimiento normal y regular, que sea por Cancillería”, explicó.
No obstante, el abogado fue enfático en señalar que el hecho de no haber seguido los canales formales no implica necesariamente una ilegalidad, dejando en claro que será la Fiscalía la encargada de determinar si existieron responsabilidades penales.
“No digamos que es ilegal, porque le corresponderá a la Fiscalía hacerlo. No estamos diciendo que es delincuente alguien o no, pero por lo menos no es un procedimiento probo y correcto lo que han hecho personas cercanas al señor Jerí”, añadió.

