Con el software ‘Cellebrite’ se extrajó el contenido de los equipos móviles entregados por el capitán ‘Culebra’ y que permitió confirmar la autenticidad de los chats y audios con el ministro Santiváñez.
En el dominical Panorama, se difundió dos informes de peritaje realizados por el Ministerio Público, a los dos teléfonos celulares de Junior Izquierdo por orden del Poder Judicial, que indican que tras pasar por los análisis correspondientes, se confirma la autenticidad de los audios y conversaciones entre el ministro y el capitán PNP. Además, determinaron que los mensajes recibidos provinieron desde el número de celular correspondiente a Juan José Santiváñez.
Para ello, se utilizó el software Cellebrite, mecanismo de inteligencia artificial empleado por el FBI, para la extracción del contenido de los equipos móviles. Con esta herramienta, se extrajó una conversación entre Santiváñez y ‘Culebra’, en los que hablan acerca del cargo de ministro del Interior y le pide apoyo al capitán PNP para que hable con “René”, nombre utilizado por Harvey Colchado.
“Amigo, ya me llamaron de Casa Grande, por favor, necesito que hables con René, que no me vayan a fregar con los antecesores, tú ya sabes a qué me refiero”, se lee en las conversaciones de WhatsApp.
Tras la difusión de los informes de la Fiscalía, el abogado de Juan José Santiváñez, Carlos Caro, manifestó que esto corresponde a un procedimiento de extracción de información y que no son pericias sobre la autenticidad de los audios, por lo que estas actas no forman parte del proceso contra su patrocinado.
Caro, también aclaró que la investigación relacionada está a cargo de una fiscalía provincial y no involucra a Santiváñez, quien solo puede ser investigado por el fiscal de la Nación debido a su cargo y que dicha institución “ya ordenó sus propios actos de investigación que abarcan procedimientos propios de extracción y análisis de la prueba digital”.