La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha formalizado una investigación contra el ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamani, y otros cuatro oficiales por su participación en el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte y a su despacho en Palacio de Gobierno.
Según documentos de la Inspectoría a los que tuvo acceso este medio, también están implicados el coronel PNP José Oscanoa Oscanoa, jefe de Inteligencia de la Diviac; el comandante PNP Jorge García Caro, jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Diviac; y el capitán PNP Carlos Martínez Garcia, jefe Operativo. Además, el suboficial PNP Edgar Quispe Castillo, encargado de filmar el descerraje a la casa de la mandataria el pasado 29 de abril en el distrito de Surquillo, también ha sido incluido en la investigación.
Los allanamientos fueron ejecutados por los efectivos de la DIVIAC bajo el mandato del juez supremo Juan Carlos Checkley, como parte de la investigación fiscal por el caso de los Rolex de la presidenta.
La resolución, firmada por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplinaria N° 16 de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, indica que los oficiales supuestamente incurrieron en infracciones “graves” y “muy graves” según el Reglamento Disciplinario de la ley de la carrera policial.
Otro argumento es que el equipo de la DIVIAC, bajo la dirección del coronel Colchado, utilizó un ariete o “torito” para violentar la puerta de la casa de la mandataria, herramienta que supuestamente “no está regulada en los instrumentos normativos de gestión de la institución policial”.