Con su muerte, el expresidente deja juicios pendientes en su contra, por las cuales víctimas aún esperan justicia y el pagó de 57 millones de soles por reparación civil.
La tarde ayer, se informó el fallecimiento de Alberto Fujimori a los 86 años. Tras su muerte, deja varios procesos judiciales pendientes en su contra, en donde se le acusa de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción, que fueron cometidos durante su mandato entre los años 1990 y 2000; que hasta el día de hoy sigue esperando justicia.
Entre los casos por resolver, están las ‘esterilizaciones forzosas’, formaron parte del programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) que fue lanzado por el mismo gobierno y que iban dirigidas especialmente a mujeres indígenas y de comunidades vulnerables, con el objetivo era reducir la pobreza y controlar el crecimiento poblacional en las zonas rurales del Perú.
Otro proceso pendiente es el ‘Caso Pativilca’, donde se le acusa al expresidente del asesinato de seis comuneros a manos el grupo paramilitar Colina, el 28 de enero de 1992. Las víctimas identificadas fueron Toribio Ortiz Aponte, Jhon Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Felandro Castillo Manrique, Nieves Arias y Pedro Agüero Rivera.
La ‘Venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)’, es otro de los casos judiciales del régimen de Fujimori, quien en conjunto con su asesor Vladimiro Montesinos vendieron ilegalmente 10 mil fusiles AK-47 a la FARC que fueron entregados en cajas lanzadas con paracaídas sobre la selva de Colombia. Estos armamentos estaban destinados inicialmente al Ejército peruano, que en ese entonces mantenía una feroz confrontación con el gobierno colombiano.
También enfrentaba acusaciones en el Caso Chavimochic, en el que se le imputaba por haber autorizado el uso de 800 mil dólares de fondos públicos a Augusto Miyagusuku, para la compra de terrenos agrícolas en el sector III del Proyecto de Irrigación Chavimochic del Valle de Virú, ubicado en La Libertad. Asimismo, señalan que dicha compra fue el resultado directo de las actividades delictivas en las que participaron ambos.
REPARACIÓN CIVIL
El Poder Judicial además de declarar las sentencias por corrupción y violación de derechos humanos a Alberto Fujimori; también le impuso el pago de una reparación civil de S/57 millones, que hasta la fecha no ha pagado ni un sol. Por lo que tras su muerte es casi imposible exigir el cobro de reparación a los hijos del exgobernante.