El 11 de setiembre será un día marcado para el fujimorismo y el Sendero Luminoso por el fallecimiento de sus líderes a sus 86 años de edad, ambos a causa de complicaciones en su estado de salud.
El fallecimiento de Abimael Guzmán conocido como presidente Gonzalo, quien fue fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso; se dio el 11 de septiembre de 2021 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. Luego de ser capturado en 1992, tras años de liderar una sangrienta insurgencia que dejó miles de muertos en el país.
Tres años después, coincidentemente el mismo día se anunció el deceso del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, quien meses antes había recuperado su libertad; la noticia fue confirmada por su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, a través de un emotivo mensaje:
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor”, publicó.
Abimael Guzmán, exlíder terrorista; fue condenado como el principal responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno en Perú. Por otro lado, Alberto Fujimori, fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, además, ha sido considerado como uno de los mandatarios más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional.
Ambos personajes, fueron condenados por abuso de los derechos humanos, que dejaron a una sociedad peruana desconsolada por las vidas humanas que han sido arrebatadas y por haber causado daños socioeconómicos al Perú.