Tras negarse el permiso de viaje de la presidenta, el congresista Alex Paredes presentó una reconsideración al presidente del Congreso, por lo que hoy se evaluará si la solicitud es aceptada.
Este martes, con 55 votos a favor, 50 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso no aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 8834, en la que solicitaban permiso de viaje de Dina Boluarte a EE.UU, del 21 al 26 de setiembre, a fin de participar en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Luego de cerrarse la sesión del pleno, tras las votaciones, el congresista Alex Paredes del Bloque Magisterial, presentó una reconsideración respecto a esta votación, mediante una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana. Considera que estos pedidos deben ser presentadas por escrito y aprobada por más de la mitad de congresistas que conforman el pleno congresal.
Paredes señala en su solicitud que esta se enmarca en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento del Poder Legislativo.
“Cualquier Congresista puede solicitar que se rectifique la votación sólo cuando ésta se haya realizado levantando la mano y exista duda sobre su resultado. Para tal efecto, el Presidente solicitará que los Congresistas expresen su voto poniéndose y permaneciendo en pie”, señala el reglamento.