Empresa fue beneficiada irregularmente con los derechos de transmisión de partidos de la Liga 1.
Un equipo de fiscales y policías allanaron esta mañana nueve inmuebles de la empresa 1190 Sports, ubicadas en el distrito limeño de San Borja, como parte de las investigaciones que se realizan contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, quien habría beneficiado a dicha organización chilena con los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la Liga 1-Temporada 2023.
Según las investigaciones fiscales la Comisión de Derechos de Televisión de la FPF estuvo integrada por Joel Raffo, presidente del Club Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidente del Club Academia Cantolao, entre otros. La comisión contrató a la compañía Prisma SpA para que les brinde asesoría comercial en este tipo de licitaciones.
Precisamente, Diego Delgado Raffo es representante de Prisma SpA y primo de Joel Raffo y ambos son, a su vez, primos del representante de 1190 Sports, Julio Carlo Gianella Raffo.
El directorio de la FPF cambió, además, el reglamento de la Liga 1 para establecer sanciones contra los clubes que discrepaban con el modelo societario establecido con 1190 Sports.
La hipótesis fiscal plantea que Agustín Lozano constituyó desde el 7 de diciembre de 2018 la presunta organización criminal denominada “Los Galácticos” en la Federación Peruana de Fútbol, conformada por 21 personas orientada a cometer delitos contra el patrimonio, en su modalidad de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, y corrupción en el ámbito privado.