Un nuevo episodio de violencia contra un trabajador del Estado ha generado conmoción en la ciudad de Tarapoto: el censista del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Larry Joel Contreras Cenepo, de 34 años y natural de Bellavista, fue encontrado muerto en su vivienda, ubicada en el jirón Pajatén
La Policía Nacional del Perú (PNP), junto al equipo de Criminalística, se hizo presente en el lugar para iniciar las diligencias correspondientes .Según las primeras versiones, se han detenido a dos presuntos implicados en el crimen: un menor de 17 años y un hombre identificado como Junior Carrillo.
El cuerpo del censista presentaba múltiples lesiones, incluyendo hematomas y heridas punzo-cortantes, y se manejan varias hipótesis —desde un crimen pasional hasta el desenlace de una riña en estado de ebriedad— aunque todavía no hay declaraciones definitivas.

Reiteradamente, el INEI ha condenado agresiones tanto físicas como verbales contra su personal. En uno de los pronunciamientos más recientes, la institución calificó como “inaceptable” el maltrato sufrido por una censista en San Martín de Porres y resaltó el compromiso humano que hay detrás de cada encuestador.
Asimismo, el jefe del organismo, Gaspar Morán, ha insistido en que los datos recabados están protegidos por la ley y subrayó que los censistas no están solos, recibiendo respaldo institucional frente a cualquier situación adversa.
Ministerio del Interior señala que detuvieron a sospechos del crimen
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior lamentó el fallecimiento del censista del INEI, Larry Contreras Cenepo, quien lamentablemente fue encontrado sin vida en su vivienda. Asimsimo, informaron que efectivos de la Policía Nacional del Perú pudieron detener a los presuntos sospechosos del crimen.
Agregaron que los investigados se encuentran detenidos en las instalaciones de la PNP y que junto al Ministerio Público se están realizando las investigaciones correspondientes. Además, reiteraron su compromiso con los familiares de la víctima y que realizar con las acciones pertinentes para llegar con los responsables para hacer justicia.
“El rápido accionar de la Policía Nacional del Perú ha permitido detener a dos sujetos en el lugar de los hechos, quienes habrían participado en este acto criminal. Estas personas permanecen detenidas y junto con el Ministerio del Público se vienen realizando las investigaciones correspondientes”, escribió el Ministerio del Interior.
