Parentesco se da por la madre de la presidenta Dina Boluarte, quien era tía del fallecido. Además, desmienten la versión del ministro del Interior, al asegurar que crimen fue por litigios de propiedades.
En un reportaje en Panamericana Televisión, Néstor Zegarra, tío del profesor asesinado dentro del colegio Julio C. Tello, en el distrito de Ate, confirmó vínculo familiar entre la víctima y la presidenta. El parentesco se da a través de la madre de la mandataria, Petronila Zegarra Pimentel, quien era tía de Julio César Pacheco Pimentel, por lo que vincula a ambos como familiares directos provenientes de Chalhuanca, Apurímac.
«Ayer me he enterado de mi sobrino. (Él tiene vínculo con la presidenta) por el apellido Pimentel, claro, somos familia todos», dijo.
Según el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, minimizo el crimen, afirmando que este hecho esta relacionado con litigios de propiedades con «hermanastros y primos», situación que aparentemente derivó en el asesinato. Además señaló que el docente ya habría recibido «amenazas de muerte».
«Por las primeras investigaciones y a la información proporcionada por la cónyuge del señor que ha sido acribillado, nos ha informado que ellos han venido participando de diversos litigios de propiedades con su familia, con hermanastros y primos y que, como consecuencia de estos litigios, ya habían recibido amenazas de muerte», informó Santiváñez ante la prensa.
Sin embargo, esta versión fue desmentida tanto por la viuda de Pacheco como por su familia. «Es mentira, desmentimos eso», dijo a los medios.