El evento no contó con la ponencia de Harvey Colchado al ser notificado con el argumento de las actividades de aniversario de la PNP. Precisamente, uno de los temas a presentar era la captura de Los Babys de Oquendo que involucró a seis policías sentenciados y del cual uno de ellos está prófugo.
El coronel Harvey Colchado fue invitado para que exponga su tesis con la cual obtuvo el grado de magíster en Gobierno y Políticas Públicas en el evento “ Mejorar las investigaciones de la PNP en megaoperativos contra el crimen organizado” , en la Universidad Católica del Perú.
Sin embargo, la ponencia citada para las 11 am del miércoles 04 de diciembre fue cancelada pocas horas antes. La Universidad Catòlica le envìo un mensaje vía Whatsapp que ANP logrò tener en exclusiva donde se suspende su participación por motivos del aniversario de la Policìa que aún se realizará el 06 de diciembre.
La PUCP designó a los expertos en base a los logros académicos que hicieron al presentar sus investigaciones. Colchado obtuvo una calificación sobresaliente sobre dicha tesis.
Lo curioso es que parte de la exposición que había preparado el coronel Colchado era hablar sobre el éxito de la DIVIAC en la captura de la organización criminal Los Babys de Oquendo cuando era jefe de esa unidad especializada.
En aquel entonces, se lograron sentencias condenatorias en dos instancias que involucran a seis policías. Uno que llama la atención es el PNP Fermìn Castillo Maguiña.
Fermin Castillo Maguiña fue parte de los 24 involucrados dentro de esa banda criminal, que obtuvo su sentencia a 25 años en primera instancia y a 8 años en segunda instancia. Aunque, el ministro del interior haya señalado que no hubo éxitos sobre el trabajo que realizó la DIVIAC, estos documentos estarían demostrando lo contrario.
Incluso se supo que Maguiña cuenta con un requisitoria vigente y no se encuentra en la lista de los más buscados. Asimismo, el estudio de abogados del ministro del Interior, Juan Josè Santivañez asumiò la defensa del pròfugo a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Alva. Saque usted sus propias conclusiones.