Este viernes, el capitán de la PNP, Junior Izquierdo Yarlequé alias ‘Culebra’, responde por audios con Santivañéz ante la Comisión de Foscalización, mientras la citación del mismo ministro fue postergada.
Junior Izquierdo Yarlequé, capitán de la PNP, se presentó está mañana a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, tras la difusión de audios que involucran al ministro del Interior, Juan José Santivañez; el mismo que solicitó la reprogramación de su asistencia para el mediodía, argumentando que debía atender compromisos previos en la región Ica.
Durante su declaración, el capitán “Culebra”, admitió que tenía amistad con el ministro Juan Santiváñez que culminó cuando formo parte del Gabinete de Gustavo Adrianzén. El sustento de esta grabación se da por los cuestionamientos de la diviac por parte de Santivañéz al momento de asumir el cargo.
“Él siempre resltaba la labor de la Diviac, incluso dijo que si llegaba como ministro del Interior iba a respaldar a la Diviac“. Sin embargo, después manifiesta: “Ni bien él asume como ministro del Interior, el mismo día en la noche se presenta en un programa de televisión […] y empezó a cuestionar sobre las operaciones del equipo especial que yo era parte”.
Por otro lado, mencionó que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, asesora a Dina Boluarte; fue quien le recomendó desactivar la Diviac, en el marco de las investigaciones por los casos emblemáticos.
Asimismo, señala que santivañez pidió información de Ninacor Boluarte por la investigación por los Waykis en la Sombra y también se pronunció sobre la presunta protección del Gobierno de Dina Boluarte para la fuga de Vladimir Cerrón.
“Juan José Santiváñez me dice que Cerrón se está movilizando en ese cofre (el auto presidencial), pero cuando lo encuentran en la playa, ya lo habían dejado en Pisco”, sentenció.
Acerca de la filtración de los audios, declaró no estar detrás de este acto, porque señala que entregó los dos celulares que tenía a su poder a la fiscalía. Indica que la grabación completa, se da el 21 de mayo por lo que afirma que audios contra Santiváñez son originales porque se dió en una reunión con el titular del Interior en un establecimiento.
“Esos audios son originales del 21 de mayo de 2024 […]. Cuando nos fuimos al Chifa, yo tomé mis medidas y decido grabarlo por todos los hechos”, apuntó.
Además, menciona que tras la difusión de los audios entregados, aseguró que distintos medios del Perú lo estaban criticando, perjudicando así su carrera; por otro lado se le estaba abriendo 4 procesos administrativo para darle la baja.
Confirma que no existen otras grabaciones, siendo la única de la conversacion enviada por medio de Whatsaap y afirmando no haber grabado a otro alto funcionarios.