Durante la audiencia, llevada a cabo en el penal de Barbadillo, en Ate, Alejandro Toledo negó rotundamente haber recibido 35 millones de dólares en sobornos.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), reiteró este miércoles su inocencia en el juicio que enfrenta por presunta corrupción relacionada con la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo, de 78 años, fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 para cumplir con los 18 meses de prisión preventiva impuestos en este caso. En su intervención, el exmandatario sostuvo que jamás realizó arreglos con Jorge Barata ni con Josef Maiman, personajes clave en la investigación de corrupción.
“Yo soy inocente”, exclamó Toledo, enfatizando que Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, nunca afirmó que el dinero entregado a Maiman hubiera sido destinado al expresidente.
A lo largo del juicio, Toledo ha hecho hincapié en su estado de salud, recordando que sufre de cáncer y problemas cardíacos, lo que complica su situación en prisión. “Tengo cáncer, problemas en el corazón y, en pocos meses, voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa…”, “Por favor, déjenme curar o morir en mi casa”. declaró Toledo, visiblemente afectado.
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, ha solicitado una condena de 20 años y seis meses de prisión para el exmandatario, además de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El Poder Judicial ha anunciado que el adelanto del fallo se dará a conocer el lunes 21 de octubre a las 2:00 p.m. Si Toledo es condenado, se convertirá en el primer expresidente sentenciado por el caso Odebrecht-Lava Jato, sumándose al historial de expresidentes peruanos procesados por corrupción, siendo el segundo en recibir sentencia tras Alberto Fujimori.