El coronel (R) PNP, Harvey Colchado, se pronunció en sus redes sociales para cuestionar la decisión del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, de levantar el secreto de las comunicaciones de las personas implicadas en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, entre ellos se encuentra el exministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Colchado Huamaní sostuvo que la manera en la que el titular de la Fiscalía investigará al exrepresentante del Poder Ejecutivo solo debilitaría el caso, ya que a su consideración solicitar “reportes históricos” de “llamadas y mensajes de las líneas telefónicas” pueden tener una duración de más de seis meses.
Agregó que la información puede llegar tarde y no pueda ser usada por el Ministerio Público para continuar con los procesos correspondientes.
“El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados en el caso “Los Waykis en la Sombra”, entre ellos Juan José Santiváñez. El documento pide “reportes históricos” de llamadas y mensajes de las líneas telefónicas de los investigados. Señor Gálvez: usted sabe mejor que nadie que estos resultados pueden demorar más de seis meses, con el riesgo de que la información llegue tarde y sea inutilizable”, argumentó el exjefe de la Diviac.
El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados en el caso “Los Waykis en la Sombra”, entre ellos Juan José Santiváñez. El documento pide “reportes históricos” de llamadas y mensajes de las líneas… pic.twitter.com/i1qz4YTHDU
— Harvey Colchado (@HarveyColchado) December 1, 2025
“Las organizaciones criminales ya no coordinan por llamadas convencionales”, asegura Harvey Colchado
Harvey Colchado aseguró que en la actualidad, las organizaciones criminales ya no coordinan su fechorías por llamadas convecionales, sino que utilizan la tecnología empleando aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal. Añadió que si la actual cabeza de la Fiscalía desea avanzar con el mencionado caso debe solicitar a los vinculados a través de los procesos judiciales que competan el historial de mensajes, audios, llamadas VoIP, entre otros.
“Hoy las organizaciones criminales ya no coordinan por llamadas convencionales, sino por WhatsApp, Telegram o Signal. Si realmente existe la voluntad de desenmascar la corrupción del gobierno anterior, corresponde solicitar también el historial de mensajes, audios, llamadas VoIP, documentos y multimedia de estas plataformas”, comentó el ahora coronel en situación en retiro de la Policía Nacional del Perú.

Comentó que en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se empleó estos métodos para realizar operativos e investigaciones los cuales permitieron llegar con los responsables de determinado acto delictivo. No obstante, subrayó que si Tomás Gálvez desea emplear modalidades desfasadas no se podrá obtener resultados reales.
“En la DIVIAC ya se ha hecho antes, y puede aplicarse ahora. La corrupción de alto nivel solo se enfrenta con decisiones firmes. Seguir usando procedimientos desfasados no obtendrá resultados reales. ¿O acaso hay otro interés por encima del bienestar del país?”, sentenció.

