El congresista de Fuerza Popular y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, presentó una denuncia formal ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a quien acusa de no aplicar la Ley 32107, aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Durante una conferencia de prensa el martes 26 de agosto, el legislador calificó al magistrado como un “juez prevaricador” y solicitó su destitución inmediata.
“He presentado esta denuncia contra el juez Concepción Carhuancho demandando a la Junta Nacional de Justicia que cumpla con destituir a este juez. Allí también se señalan antecedentes de otros casos en los que ha inaplicado sistemáticamente leyes aprobadas”, afirmó Rospigliosi.
Según el parlamentario, la conducta del magistrado representa una burla al sistema republicano y vulnera la división de poderes, al negarse a cumplir normas emanadas del Congreso.
Investigación preliminar en curso
Cabe recordar que el 23 de agosto, la JNJ abrió investigación preliminar contra Concepción Carhuancho por su actuación como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
La medida surgió a raíz de la resolución que ordenó la prisión preventiva de Mateo Castañeda, abogado investigado por presunto tráfico de influencias.
Según la defensa de Castañeda, el juez habría ejercido un uso irregular del control difuso, lo que le permitió no aplicar las leyes 32108 y 32138. En la revocatoria de dicha prisión preventiva, se advirtió que Concepción Carhuancho fundamentó su decisión en argumentos de carácter político más que jurídico.


