Tenían que dar una especie de diezmo», señala una extrabajadora de la congresista María Agüero.
La congresista de Perú Libre, María Agüero, ha sido señalada como la sexta legisladora en ser acusada de recortar los salarios de sus trabajadores. Según un reportaje del programa «Punto Final», Agüero habría solicitado a su equipo un «diezmo» del 10% de sus sueldos, el cual era depositado en la cuenta de su chofer y hombre de confianza, César de la Cruz Canales.
De acuerdo con el informe, varios trabajadores del despacho de la congresista fueron obligados a realizar este aporte económico bajo el argumento de que el partido Perú Libre necesitaba cubrir gastos logísticos. Una extrabajadora, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró: «Ella me dijo que el partido tiene gastos, tiene logística y, por ende, teníamos que dar una especie de diezmo».
El reportaje también menciona a dos colaboradoras cercanas a Agüero: Nataly Hérnandez Rojas y Lucette Mamani Fernández. Mientras Hernández Rojas habría realizado estos pagos, Mamani Fernández, quien sigue laborando para la parlamentaria, negó haber entregado dinero.
Por su parte, César de la Cruz, quien ya no trabaja para Agüero, explicó que las transferencias recibidas en su cuenta provenían de préstamos personales a sus colegas del despacho congresal.
María Agüero rechazó todas las acusaciones al ser abordada por un reportero de «Punto Final», afirmando que sus cuentas bancarias «son transparentes». Sin embargo, con este caso, se suma a la lista de congresistas acusados de prácticas similares, entre los que figuran Edgar Tello, José Arriola, Magaly Ruiz, Rosio Torres Salinas, y María Cordero Jon Tay. Cabe recordar que Cordero fue suspendida de sus funciones para ser investigada por el Ministerio Público.