Alerta Noticias Perú

Congreso condecoró a expolicía condenado por abuso sexual infantil

El Congreso otorgó la medalla de “Héroe de la Democracia” a un ex policía que afrontaba un proceso por abuso sexual infantil y hoy cumple nueve años de prisión efectiva.
Congreso de la República

Un nuevo caso pone en entredicho los criterios de condecoración del Congreso de la República y reaviva el debate sobre la falta de filtros en el otorgamiento de distinciones oficiales. Mientras enfrentaba un proceso penal por abuso sexual infantil, el policía en retiro Jorge Antonio Álvarez Laureano fue homenajeado en el Parlamento con la medalla de “Héroe de la Democracia y Seguridad Nacional”, una distinción que quedó registrada y difundida en canales oficiales del Legislativo.

El reconocimiento se realizó el 18 de marzo de 2024, cuando Álvarez Laureano ya era investigado por tocamientos indebidos contra un menor de edad, hijo de su entonces pareja. A pesar de ello, el acto protocolar fue compartido en redes sociales institucionales del Congreso y celebrado públicamente por el propio exagente en su cuenta personal de Facebook.

La condecoración se dio en una jornada en la que el Parlamento otorgó diversos reconocimientos, generando controversia por los perfiles de algunos homenajeados. En ese contexto, mientras la bancada de Perú Libre distinguía a la actriz cómica conocida como ‘Dayanita’, el fujimorismo impulsó el reconocimiento a Álvarez Laureano, a quien se le atribuyó una supuesta “contribución a la pacificación nacional”, pese a tener un proceso penal en curso.

Condena por violencia sexual contra un menor

Actualmente, Jorge Antonio Álvarez Laureano cumple una condena de nueve años de prisión efectiva, tras ser hallado culpable del delito de tocamientos indebidos contra un menor de edad. El ex policía fue internado en el penal de Huamancaca Chico, en la región Junín, durante la primera semana de enero de 2026.

La denuncia fue presentada el 8 de noviembre de 2021 ante la Comisaría de El Tambo, en Huancayo. Según la sentencia de vista de la Corte Superior de Justicia de Junín, los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2021, periodo en el que Álvarez Laureano laboraba en esa misma dependencia policial. La víctima tenía entre 10 y 12 años cuando se produjeron los abusos.

El fallo judicial determinó que el sentenciado aprovechó su cercanía con el menor, quien lo tenía como padrino de promoción inicial, así como su relación sentimental con la madre del niño, para cometer los actos de violencia sexual.

Proceso judicial y cuestionamientos al Congreso

La sentencia fue confirmada el 14 de noviembre de 2025 por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Huancayo, cerrando el camino a la absolución del exagente y ratificando la responsabilidad penal.

El hecho de que el Congreso haya condecorado a Álvarez Laureano cuando el proceso penal estaba en trámite ha generado serios cuestionamientos sobre los mecanismos de evaluación utilizados por el Parlamento para otorgar reconocimientos oficiales. Las imágenes del homenaje, difundidas en su momento como un acto de exaltación institucional, hoy contrastan con la realidad judicial del sentenciado.







Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades