El congresista Edward Málaga presentó una moción de orden del día para que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, acuda al Pleno del Congreso y explique los fundamentos que motivaron el nombramiento de Juan José Santiváñez Antúnez como ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
El legislador recordó que Santiváñez fue censurado por el Congreso el 21 de marzo de 2024, cuando se desempeñaba como ministro del Interior, debido a su “incapacidad en el cargo para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana y su falta de liderazgo en el sector”. En esa ocasión, la moción de censura fue aprobada con amplia mayoría parlamentaria.
Cuestionamientos a la designación
Málaga argumentó que el nombramiento de Santiváñez “interfiere con la función constitucional de control político” del Parlamento y, además, pone en riesgo la administración de justicia al conceder fueros de antejuicio a un funcionario que actualmente es investigado por el Ministerio Público y que mantiene una medida de impedimento de salida del país.
En su pedido, el legislador señaló que el premier Arana, como coordinador del gabinete ministerial, debe “explicar las razones técnicas y políticas de la designación, detallar los criterios de idoneidad e integridad aplicados y rendir cuentas de las coordinaciones realizadas con la Presidencia de la República”.
Pliego de preguntas al Ejecutivo
La moción parlamentaria contiene un pliego de 12 preguntas organizadas en seis ejes temáticos. Entre los principales puntos, se solicita:
- Precisar la fecha y sustento legal de la designación de Santiváñez.
- Detallar los criterios éticos, técnicos y de experiencia aplicados para su nombramiento.
- Informar sobre antecedentes de designaciones similares en los últimos 25 años.
- Aclarar si el ministro contaba con investigaciones fiscales o medidas judiciales vigentes al momento de su juramentación.
- Indicar qué protocolos se adoptaron para garantizar la continuidad del servicio público en caso de diligencias judiciales.
Además, el documento exige información sobre la Declaración Jurada de Intereses de Santiváñez, posibles conflictos de interés, y la hoja de ruta que seguirá el Minjusdh en derechos humanos, política penitenciaria y defensa pública.
Con este pedido, Málaga busca que el premier Arana dé explicaciones transparentes ante el Congreso sobre una designación que ha generado amplio rechazo político y social, reavivando la polémica sobre los criterios del gobierno de Dina Boluarte en la conformación de su gabinete ministerial.