El comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación interna contra el coronel Jaime Artica La Torre, quien ha sido denunciado por el presunto delito de abuso sexual contra una joven, dopada en una cebichería del distrito de La Victoria y luego abandonada en la vía pública.
Según la nota informativa N.º 202501445899 del Comopol-PNP/Dirnos/Regpol Lima/Divpol Centro 1, el alto oficial participaba en el Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID) en el momento en que se conocieron los hechos. La denuncia fue presentada en la comisaría de Cotabambas por la comisaria (E) Iris Bobadilla Malqui, tras ser alertada por el suboficial de primera Amado Romero Bisso sobre el ingreso de la agraviada al Hospital de Essalud Emergencias Grau.
La joven fue encontrada cerca de las 9:00 p.m. del 1 de agosto por Josselyn Silva de la Cruz, agente de serenazgo de La Victoria, en la cuadra 1 de la avenida Bausate y Meza. Presentaba signos evidentes de haber sido dopada, por lo que fue inmediatamente trasladada al hospital.
Durante las diligencias, el padre de la víctima indicó que su hija fue invitada por un sujeto a salir ese mismo día. Posteriormente, la joven identificó al coronel Jaime Artica como la persona que la recogió de su centro de trabajo en Surquillo a las 1:45 p.m., trasladándola en una camioneta Toyota blanca hasta la conocida cebichería “Mi Barrunto”.
Allí compartieron un pisco sour en el segundo piso del local. Luego, cuando regresó del baño, encontró un nuevo trago servido. Después de beberlo, perdió el conocimiento y no recuerda lo sucedido hasta despertar desorientada y semidesnuda, cubierta apenas con una camiseta ajena.
La víctima relató que conoció al coronel en una consulta médica y que este le propuso ser madrina de un equipo del Escuadrón SUAT. Luego de insistentes mensajes, aceptó asistir a un almuerzo para que le explicaran los detalles del evento.
Actualmente, el caso está en manos de agentes del Departamento de Investigación Criminal de La Victoria, mientras que el comando de la PNP también realiza una investigación paralela por disposición del Ministerio del Interior.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el coronel Artica La Torre ha sido detenido. El comando policial no ha emitido una versión oficial de los hechos, y se mantiene hermetismo sobre las acciones disciplinarias adoptadas.
Jaime Artica La Torre cuenta con una carrera de alto perfil dentro de la institución: ha sido jefe del Escuadrón de Emergencia Centro, comisario en La Perla y posee tres maestrías, una de ellas en Investigación Criminal por la Escuela de Postgrado de la PNP.