El ministro de Educación, Morgan Quero, enfrenta dos denuncias penales por discriminación tras unas polémicas declaraciones sobre los fallecidos en las protestas.
La controversia no se limitó al ámbito virtual, donde la frase rápidamente fue rechazada por miles de usuarios en redes sociales. La situación escaló cuando el presidente del partido político Popular Voces del Pueblo, Ronald Atencio, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación por los delitos de discriminación e incitación a la discriminación. A esta acusación se sumaron el secretario general del partido, Jaime Goycochea, y otros miembros de la organización.
Además, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) declaró a Quero persona non grata en la región, que fue escenario de una represión mortal durante las protestas, que resultó en diez muertes y 26 heridos. La organización social convocó una movilización para el próximo 15 de diciembre en Ayacucho, exigiendo justicia y reclamando la renuncia del ministro por sus comentarios.
Quero, quien posteriormente aclaró que se refería a «violadores» y «asesinos» al usar el término «ratas», ha mantenido que sus declaraciones fueron malinterpretadas y aseguró que no se refería a las víctimas de las protestas. Sin embargo, la polémica continúa creciendo, y su posición frente a las acusaciones sigue siendo un tema de debate.