Ministro de Desarrollo e Inclusión Social anuncia creación del programa Wasi Mikuna.
No bastaba con reorganizarlo, ante tantas denuncias contra el programa Qali Warma, el gobierno decidió cancelarlo y crear otro, con “un modelo comunitario”, denominado Wasi Mikuna, según anunció el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, durante una entrevista con Radio Programas del Perú.
“El día de ayer hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar. Este programa es de alimentación escolar comunitaria. Quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que nos ha acompañado en este momento de urgencia. Era un proceso que veníamos analizando, pero hemos tomado una decisión porque el modelo, tal como está, ya no es suficiente”, explicó.
Wasi Mikuna significa en quechua “comida casera” o “comida de la casa”. “El niño vigoroso es importante, pero si el niño no consume alimento de calidad, no puede ser vigoroso. Por eso, ese alimento tiene que estar relacionado con las costumbres de la familia, de la casa”, añadió.
El ministro Demartini señaló que él mismo le pidió la renuncia al exdirector ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda para designar a Cecilia Barbieri y con respecto a la controvertida empresa Frigoinca manifestó que paralizaron toda la distribución de sus productos a nivel nacional y que se ha facilitado toda la información a la Fiscalía de la Nación para la investigación correspondiente.