La resolución ministerial N° 0212-2024-JUS, publicada este 15 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano, oficializa esta designación y lleva la firma del ministro Eduardo Arana.
El exprocurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, ha sido designado como director general de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un cargo de confianza de gran relevancia en la lucha por los derechos humanos en Perú.
Javier Pacheco Palacios ocupará el cargo de director de programa sectorial IV nivel F-5, asumiendo la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Esta designación se produce pocos meses después de que Javier Pacheco presentara su renuncia irrevocable como procurador general del Estado el 23 de mayo, tras la orden del Poder Judicial de reponer a María Caruajulca en ese cargo. Pacheco manifestó en su carta de renuncia que la decisión judicial afectaba sus derechos laborales, pero decidió no emprender acciones legales para poner fin a las disputas judiciales relacionadas con su cargo.
La Primera Sala Constitucional había rechazado el recurso presentado por el Gobierno para evitar la restitución de Caruajulca el 13 de mayo, lo que condujo a la renuncia de Pacheco y, posteriormente, a su nueva designación en el Ministerio de Justicia.