A través del Proyecto de Resolución Legislativo n° 11124/2024-PE, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana poder trasladarse a la Ciudad del Vaticano en Italia para ser parte de la ceremonia del inicio del Pontificado de León XIV que se llevará a cabo este 18 de mayo a las 10:00 a.m.
En ese sentido, dicho documento menciona que el Perú debe tener la representación del Estado y que por ese motivo han remitido una carta de invitación hacia el titular de la Mesa Directiva del Legislativo para que forme parte de la delegación nacional.
Esta invitación también está dirigida hacia la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para que los tres poderes del Estado se encuentren en el país europeo en la mencionada ceremonia. Argumentaron que la presencia de las altas autoridades se debe a que el Papa León XIV manifestó su cariño al país cuando emitió sus primeras palabras como sumo pontífice al mandar saludos a la Arquidiócesis de Chiclayo.
“Este gesto ha sido recogido por medios internacionales y ha proyectado la imagen del Perú como un país cercano al nuevo Papa. Generando una visibilidad positiva para nuestra nación en el escenario global”, se lee en la parte final del primer documento enviado al titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Dina Boluarte pide ausentarse del país desde el 16 hasta el 19 de mayo
Asimismo, la presidenta Dina Boluarte comunicó en dicho documento que si el Congreso de la República decide concederle el permiso de viajar a Roma, se ausentará desde el 16 de mayo al 19 del mencionado mes. No obstante, el Despacho Presidencial aseguró que las decisiones las cuales competen en el territorio nacional serán tomadas por la jefa de Estado, ya que se conectará a través de las diferentes plataformas digitales que existen.
“Esta petición se formula de conformidad a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú y al artículo 8-A de la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por Ley N°31810, respecto al encargo del Despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales, mediante el cual el Despacho Presidencial será atendido por la Señora Presidenta de la República”, precisan.
Añadieron que este pedido se sustenta en la importancia que puede llegar a tener la nación por la presencia política del más alto nivel en este tipo de acontecimientos internacionales. Además, por la cercanía que ha tenido el sumo pontífice en el territorio nacional.
“La presente petición se sustenta en la importancia de que el Perú mantenga una presencia política al más alto nivel en acontecimientos gravitantes del escenario internacional, lo que se puede materializar a través de la presencia en tan importante evento de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, aún más cuando hay una cercanía con la Santa Sede y de manera directa con el Santo Padre”, argumentaron.
