Congreso Evaluará este Viernes la Controvertida Ley sobre Crimen Organizado.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), anunció que este viernes 13 de septiembre se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, donde se evaluará la polémica ley sobre crimen organizado. Esta norma, promulgada el 9 de agosto, ha sido cuestionada por varios sectores e instituciones especializadas, quienes afirman que perjudica la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
Eduardo Salhuana, en declaraciones recientes, dejó abierta la posibilidad de que el Congreso revise y modifique la ley si se detectan errores. “El Congreso tiene que ser receptivo, tiene que saber escuchar y, si nos hemos equivocado, también saber rectificarnos”, manifestó. A pesar de que la presidenta Dina Boluarte no observó ni firmó la ley, su promulgación generó alertas desde instituciones como el Ministerio Público.
Uno de los puntos más controvertidos de esta ley es la modificación en la definición de organización criminal y la exigencia de que los allanamientos se realicen con la presencia del imputado y su abogado, lo que ha suscitado críticas por parte de diversos actores de la justicia. El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina advirtió en julio que esta normativa podría afectar más de un centenar de casos vinculados al crimen organizado, como el tráfico de terrenos y combustibles, y las operaciones de bandas criminales como el ‘Tren de Aragua’.
Durante la mesa de trabajo, que se realizará a las 9:00 a.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo, se escucharán las opiniones de instituciones clave en la lucha contra la delincuencia, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. Además, han sido invitados extitulares del Interior, especialistas en seguridad ciudadana y oficiales en actividad.
Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, subrayó que toda la Mesa Directiva participará en el evento y que en esa reunión se delinearán las normas que podrían dictarse en un futuro pleno dedicado exclusivamente a la seguridad ciudadana, previsto para la primera semana de octubre.
Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, Eduardo Salhuana mencionó que la derogación de la ley es una posibilidad que será evaluada durante la mesa de trabajo. “Vamos a empezar evaluando. Hemos invitado a representantes clave en la lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana”, explicó el presidente del Congreso.