Elmer Schialer, generó controversia en el gobierno por sus declaraciones sobre la situación de Venezuela.
Elmer Schialer, tras juramentar como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, brindó sus primeras declaraciones, en la que se pronuncia sobre la postura que tendrá el Perú acerca de la situación política de Venezuela e indicó que los venezolanos deben resolver la crisis que atraviesa su país. La misma que han generado controversia tanto dentro como fuera del Congreso.
Por el contrario, el exministro González Olaechea, quien fue aplaudido por distintos políticos de la oposición, incluyendo a María Corina Machadopor, por su intervención ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde criticó duramente a los 11 países que se abstuvieron de votar por la publicación inmediata de las actas electorales en Venezuela.
“El mundo entero y nuestros ciudadanos, quiero que todos lo sepan, aspiraban a una democracia libre. El principio de primacía de la realidad nos dice que Edmundo González tiene al día de hoy el 90% del escrutinio de las actas válidas oficiales a su favor. El señor Maduro no podrá mostrar su victoria”, expresó el exministro en su momento.
Ante estas polémicas declaraciones de Elmer Schialer , el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Muñante, considera una falta de coherencia en la política exterior del Perú; asimismo, subrayó la importancia de mantener una posición firme y transparente frente a regímenes autoritarios, como el de Maduro, que solo ha provocado la crisis humanitaria en Venezuela. Por ello, solicitará una citación al nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que explique por sus recientes declaraciones.
Por otro lado, la congresista Patricia Chirinos expresó que este enfoque minimiza la gravedad de la crisis que sigue afectando a Venezuela durante las últimas dos décadas, la cual lo considera una postura peligrosa y contraria a los principios democráticos del Perú. Por ello, la congresista emitió un comunicado exigiendo respetuosamente a la presidenta Dina Boluarte que considere la destitución del nuevo canciller, argumentando que el país requiere una política exterior alineada con los principios que defiende.