La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha emitido una sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses de prisión contra el exlegislador Freddy Díaz Monago, tras hallarlo culpable del delito de violación sexual agravada en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.
Según informó el Ministerio Público en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), “La Segunda Fiscalía Suprema Penal logró condena de 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra el excongresista de la República Freddy Díaz Monago, como autor del delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal”.
El hecho ocurrió entre la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio de 2022 en la oficina del despacho congresal de Díaz Monago, ubicada en el Cercado de Lima. Tras la denuncia de la víctima, el excongresista fue desaforado y, en un primer momento, se le dictó comparecencia. Sin embargo, posteriormente, el Poder Judicial cambió la medida a prisión preventiva.
Cabe recordar que, en octubre pasado, el Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de cárcel efectiva para Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada. En su resolución, la Fiscalía también pidió que se impusiera al imputado un tratamiento terapéutico como parte de su condena.