Alerta Noticias Perú

Fiscalía denuncia constitucionalmente a Raúl Doroteo por presunto mochasueldo

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este martes una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el parlamentario Raúl Felipe Doroteo Carbajo, de la bancada de Acción Popular por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores de su despacho.

El legislador es señalado como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, tras ser acusado de haber abusado de su cargo para extorsionar a una de sus trabajadoras.

Según la denuncia, Doroteo habría obligado a María Fernanda Morales Gutiérrez, empleada de su despacho, a entregarle el 50% de todos los ingresos que percibía del Parlamento durante los años 2023 y 2024, bajo amenaza de despido. La denuncia se refiere a un caso que había sido investigado previamente por la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual aprobó un informe a inicios de diciembre recomendando una suspensión de 120 días para Doroteo. Sin embargo, el documento no fue sometido a votación en el Pleno, por lo que su análisis se postergó hasta la siguiente legislatura, que iniciará el 1 de marzo de 2025.

Este escándalo, conocido como un presunto caso de ‘mochasueldos’, se destapó en marzo de este año, cuando se filtró una conversación por chat entre la trabajadora y Doroteo. En la conversación, Morales expresaba dificultades para continuar entregando el porcentaje completo de su salario al parlamentario, solicitando una reducción del mismo. «He dejado 2,000 soles, pero sinceramente ya no me alcanza para dar el 50% como normalmente lo hacía. Por favor, vea la manera de reducir el porcentaje al 25% a partir de enero», señaló la trabajadora, quien agregó sentirse mal por la situación.

El caso tomó un giro importante en abril, cuando la Fiscalía de la Nación, en colaboración con efectivos de la División de Investigación de Criminalidad (Diviac) de la Policía Nacional, realizó un allanamiento en las oficinas de Raúl Doroteo. La investigación también involucra a Mario Reyes Ortiz, quien habría colaborado con el legislador en la presunta comisión de este delito.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades