El Ministerio Público investigará a la presidenta por omisión de funciones y abandono de cargo al no comunicar su impedimento temporal en el 2023.
Este jueves 5 de diciembre, el Ministerio Público informó que se inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de abandono del cargo u omisión de actos funcionales respecto a la cirugía que se realizó el año pasado.
La Fiscalía aclaró que los hechos que involucran a la mandataria están referidos a una presunta falta de comunicación al Consejo de Ministros sobre el impedimento temporal que habría tenido para el ejercicio de su cargo del 29 de junio al 9 de julio de 2023 luego que se realizará un procedimiento quirúrgico. Una operación a la nariz
En una reciente sesión de la Comisión de Fiscalización, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, admitió que no se notificó al Congreso sobre el procedimiento quirúrgico de Boluarte. Esta omisión ha sido calificada como una infracción a la Constitución, alegando que la ausencia de la mandataria durante la cirugía dejó un vacío de poder.
Esta situación complica el panorama político para Dina Boluarte, quien ahora deberá enfrentar las acusaciones y responder a los cargos presentados en su contra. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de evaluar la procedencia de la denuncia y determinar los pasos a seguir en este proceso.