La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha interpuesto una denuncia constitucional contra los congresistas Edward Málaga Trillo (Avanza País – Partido de Integración Social), Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (no agrupado), Patricia Chirinos (Renovación Popular), Arturo Zeballos (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular) por el presunto delito de peculado doloso. Además, Rosangela Barbarán (Fuerza Popular) fue denunciada por el mismo delito en grado de tentativa.
El comunicado oficial del organismo público, la investigación se origina por un viaje realizado el pasado 11 de febrero de 2023 a la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad, con motivo de la celebración del onomástico del legislador Diego Bazán Calderón. Los boletos aéreos para dicho desplazamiento habrían sido financiados con fondos del Congreso, lo que constituye el supuesto acto de peculado doloso.
En el caso de Rosangela Barbarán, la Fiscalía señaló que la legisladora fujimorista también gestionó la emisión de su boleto aéreo a expensas del Parlamento; sin embargo, finalmente no concretó el viaje debido a «motivos personales». Por este motivo, su denuncia se presenta en grado de tentativa.
La Fiscalía remarcó la gravedad de estos hechos, que presuntamente involucran el uso indebido de recursos públicos para fines particulares, lo que atenta contra los principios de probidad y transparencia que deben regir el desempeño de los representantes del Legislativo.