Alerta Noticias Perú

Gobierno de Dina Boluarte aceptó renuncia del jefe del INPE tras fuga de un reo en penal de San Juan de Lurigancho

Dimisión de Javier Llaque al INPE fue oficializada en la resolución suprema N° 077-2025-JUS en el Diario Oficial El Peruano.
Javier Llaque

Este jueves 24 de abril, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió aceptar la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque, a raíz de que se difundiera en los medios de comunicación que un recluso del penal de Lurigancho se fugó por las paredes del recinto.

“Aceptar la renuncia presentada por el señor Javier Llaque Moya al cargo de Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Vale precisar que en dicho documento lleva la firma de la propia Dina Boluarte y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.

Javier Llaque
Dimisión de Llaque fue publicada esta mañana en las normas legales del El Peruano. Foto: Diario El Peruano.

En ese sentido, la dimisión de Llaque a dicha institución se conoció este último miércoles a través de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros. Gustavo Adrianzén, titular de la PCM, anunció que el ahora exfuncionario decidió no continuar más al mando del INPE, luego de las críticas de diferentes sectores ante el mencionado acontecimiento.

“El director del establecimiento penitenciario de Lurigancho ha sido destituido y el presidente del INPE, el señor Yaque ha presentado su renuncia y esta va a ser aceptada y se va a designar al nuevo titular del INPE. Nosotros entendemos que hay responsabilidad funcional y por supuesto, con las renuncias es la medida más inmediata para solucionar este problema”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Fuga en penal de Lurigancho: recluso escapa gritando “¡Cristo vive!” y desata crisis de seguridad

Un interno del penal de Lurigancho quien aún no se ha identificado, logró fugarse la noche de este último lunes del mencionado centro penitenciario trepando un muro del establecimiento mientras gritaba “¡Aleluya! Cristo vive”. El suceso generó una persecución policial y provocó preocupación entre los vecinos y usuarios en las redes sociales, quienes criticaron las fallas del sistema de seguridad.

Según testigos, el recluso aprovechó un descubierto durante una actividad rutinaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para escalar uno de los muros del penal, considerado uno de los más vigilados de Perú. La escena fue presenciada por vecinos que escucharon al hombre gritar frases religiosas mientras huía del lugar.

Tras el incidente, se desplegó un operativo de búsqueda en conjunto entre agentes del INPE y la Policía Nacional del Perú (PNP). Algunos testigos reportaron disparos y patrullajes intensivos en las inmediaciones del penal. Hasta el momento, el prófugo no ha sido recapturado.

En redes sociales, el caso generó millas de reacciones. Un tuit viral expresó: “Si uno de los penales más seguros del país tiene esta clase de fallas, ¿qué nos queda a los demás?” . El hashtag #FugaEnLurigancho comenzó a circular entre los usuarios exigiendo responsabilidades.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades

Update cookies preferences