Representantes de gremios considerarían no realizar el paro solo si el Congreso deroga la ley de crimen organizado y que se ejecuten acciones contra la creciente ola de inseguridad.
En una reciente conferencia de prensa, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, calificó de «traidores» a quienes participen del paro programado para el 13, 14 y 15 de noviembre, días en los que se llevará a cabo el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en el Perú. A raíz de estas declaraciones, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, considera que el comentario es una «falta de respeto» ante las demandas de acción contra la creciente ola de extorsiones y crímenes en el país.
«Creo que es una falta de respeto hablar de traición; los traidores son ellos. Ellos deberían ser denunciados porque traicionaron nuestro voto popular. A ellos son a quienes hemos elegido para que nos den leyes humanitarias, leyes justas a favor del pueblo», manifestó.
Además, defendió el derecho a protestar en respuesta a la creciente inseguridad que afecta a los ciudadanos y asegura que la manifestación se llevará a cabo de manera pacífica y que no se bloquearán las carreteras. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar la inseguridad ciudadana y la falta de acciones efectivas por parte del Estado, especialmente en el contexto de la atención internacional que recibe el país.
Asimismo, no descartó la suspensión del paro programada, solo si se deroga la ley 32108 sobre crimen organizado. Por su parte, Walter Carrera, vicepresidente de ASOTRANI, instó al presidente del Congreso a convocar un pleno extraordinario para derogar esta ley y los proyectos relacionados con terrorismo urbano, buscando así una respuesta efectiva a las demandas de seguridad y evitar que los ciudadanos salgan a las calles a protestar.
«Ahora la responsabilidad exclusiva está en el Congreso. El Congreso tiene la facultad de legislar. En ese sentido, hacemos una invocación al presidente del Congreso y junta de portavoces para que programen un pleno extraordinario y se debata la derogatoria de la ley 32108. De esa manera vamos a poder evaluar (si se realiza o no el paro)», indicó Carrera.