Tras ser separado de la Diviac por supuestamente publicar la foto de su torta de cumpleaños, la cual fue relacionada con el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, Harvey Colchado fue captado resguardando un puente en la Vía Expresa, en San Isidro.
En el segundo día del paro de transportistas, el coronel de la Policía Nacional (PNP) Harvey Colchado fue visto supervisando un operativo en la vía pública, cerca al cruce de Vía Expresa con Javier Prado. Según dijo, está cumpliendo ordenes de sus superiores del departamento de Observatorio del Delito de la PNP, por lo que entre hoy y mañana, resguardará el puente de la Javier prado, en el horario de las 5 de la mañana hasta el mediodía.
«Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre», señaló.

Harvey Colchado ha tenido una destacada labor como jefe de la Diviac, ha liderado operativos de allanamiento contra varios políticos del actual gobierno, incluyendo a la propia presidenta Dina Boluarte, a quien se le allanó su casa ubicada en el distrito de Surquillo, con el objetivo de hallar evidencia relacionadas a las investigaciones por el caso Rolex.
Como se recuerda, el coronel Colchado fue retirado temporalmente de la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tras la controversia generada por la supuesta publicación de una foto de su torta de cumpleaños, en la que se veía a un agente forzando una puerta, lo que algunos interpretaron como una alusión al allanamiento de la vivienda de la mandataria. Sin embargo, el motivo de la publicación fue por los 50 años de Harvey Colchado.
“Nada tiene que ver la presidenta Dina Boluarte con las diligencias de ejecución de mandatos judiciales que realizamos”, comentó en su momento Colchado.
Recientemente, se tiene conocimiento de que se le había absuelto de la falta muy grave, imputada por el caso de la torta, con lo que su reincorporación y suspensión en cargo de jefe de la Diviac debiera suspenderse de modo automático. El gobierno, desde que lo tiene como enemigo del régimen, no solo se niega a hacerlo, sino ahora lo pone a vigilar las calles, lejos de su campo de acción más especializada, la investigación y planificación para develar organizaciones criminales y de alta lesividad.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al respecto de esta situación, negó tener conocimiento directo sobre la reasignación de Colchado, a lo que comentó que “La reasignación de determinados oficiales es exclusiva competencia de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que administra por mandato constitucional sus recursos personales y logísticos. El despacho del ministro del Interior no tiene injerencia alguna en la asignación, reasignación o colocación de ningún efectivo de la PNP”.