Tras el reportaje emitido por Cuarto Poder, donde denuncian una obra valorizada en más de 600 millones de soles fue adjudicada a una empresa china con antecedentes, se supo que a la fecha existe un informe dentro del Congreso de la República que se mantiene archivado hasta el momento.
En el referido informe elaborado por la Comisión Investigadora Multipartidaria que Investiga las Licitaciones del Estado con Empresas Chinas, presidida por el Congresista Héctor Valer, se investigó a las denunciadas empresas China Civil Engineering Corporation, Sinohydro Corporation Limited y China Gezhouba Group. No obstante, al momento del debate, la bancada de Fuerza Popular pidió que el informe se someta a cuarto intermedio, suspendiendo el debate y votación del mismo.
Este suceso permitió que desde mediados de 2024 a la actualidad, no se debata ni se apruebe el informe, que entre otros detalles, denuncia la existencia de organizaciones criminales dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Descentralizado y Provías Nacional.
Ante ello, el congresista Héctor Valer, señaló que está a la espera de que en esta nueva legislatura, con la recién electa Mesa Directiva, se pueda poner en consideración este tema en el Pleno del Congreso.
“El debate aún se encuentra en cuarto intermedio porque Fuerza Popular no ha levantado la suspensión. Sin embargo, estoy seguro de que, con la colaboración del presidente Jerí, finalmente podremos aprobarlo”, remarcó Valer.