El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 decidió declarar improcedente la solicitud de inscripción del candidato Edwin Donayre, quien hace unos años fue sentenciado por el Poder Judicial por el delito de peculado en el marco del caso ‘Gasolinazo’.
“Declarar improcedente la solicitud de inscripción del ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch (…) quien postula al cargo de Senador para la circunscripción electoral único nacional, en la posición N°03, por las consideraciones expuestas en el numeral 18 de la presente resolución”, se lee en la resolución del JEE Lima Centro 2.

En ese sentido, si bien dicha instancia del Jurado Nacional de Elecciones indica que el también excongresista consignó en su hoja de vida que fue sentenciado por el mencionado delito, es insubsanabe según lo establecido en el artículo 113 del literal h, de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual prohibe la postulación de ciudadanos condenadas por delitos de corrupción de funcionarios, incluso si las mismas han si rehabilitadas.
Este acto permitió que el JEE de Lima Centro 2 admitiera en parte la lista de candidatos al Senado para la “circunscripción electoral único nacional”, la cual fue presentada por el personero legal del partido político de Progresemos, Carlos Alberto Príncipe Gonzales. Ello en el marco de las Elecciones 2026.
Poder Judicial condenó a 5 años a Edwin Donayre por caso ‘Gasolinazo’
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de prisión efectiva al excongresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre Gotzch, tras hallarlo culpable del delito de peculado en el emblemático caso conocido como el ‘Gasolinazo’, uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados a las Fuerzas Armadas en las últimas décadas.
La sentencia fue emitida por el colegiado presidido por el exjuez supremo César San Martín, quien además impuso a Donayre una inhabilitación de dos años y seis meses para ejercer función pública, ratificando así la responsabilidad penal del exlegislador por el uso indebido de recursos del Estado cuando estuvo al frente de la Región Militar Sur del Ejército del Perú.
¿De qué trata el caso ‘Gasolinazo’?
El proceso judicial determinó que Edwin Donayre, junto a otros 41 implicados, participó en el robo sistemático y posterior comercialización ilegal de combustible asignado a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y a la Región Militar Sur, entre los meses de enero y noviembre de 2006.
Según la acusación fiscal, durante ese periodo se realizaron pedidos extraordinarios de petróleo y gasolina de 84 octanos, que no fueron utilizados para fines militares, sino que terminaron siendo desviados hacia grifos particulares, generando un grave perjuicio económico al Estado peruano.
El Ministerio Público estimó que el monto total del combustible apropiado ilegalmente asciende a S/ 2 millones 571 mil, cifra que refleja la magnitud del esquema de corrupción que operó dentro de las instalaciones militares bajo la responsabilidad de Donayre.
La investigación reveló que, mientras Donayre estuvo a cargo de la Región Militar Sur, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo diésel D2. Llamativamente, durante ese mismo periodo, la dotación de combustible asignada a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales se incrementó de manera desproporcionada: 889% en diésel y 624% en gasolina, cifras que no guardaban relación con las necesidades operativas reales.
Estos incrementos injustificados fueron clave para sustentar la tesis fiscal de un desvío planificado de recursos públicos, en el que se utilizó la estructura militar para encubrir actividades ilícitas.
Tras conocerse la decisión judicial, el excongresista Edwin Donayre Gotzch fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Puente Piedra, en Lima. El Ministerio del Interior confirmó la captura a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), donde destacó el trabajo “profesional y silencioso” realizado por los efectivos policiales.

