El megaoperativo VALKIRIA XI dio cuenta de una red de abogados implicados en dos presuntas organizaciones criminales, la de los “cuellos blancos” y la de la “ex fiscal de la nación”
El megaoperativo Valkiria XI, llevado a cabo por EFFICOP, dio por resultado siete personas detenidas y el allanamiento de 21 inmuebles y puso al descubierto un nuevo capítulo en el caso “La Fiscal y su Cúpula en el Poder” conexo con el de “Los cuellos blancos del puerto”. Tal es el punto que se ha revelado a un abogado en la sombra que asesoraba a Benavides en diversos hechos delictivos, quien a su vez coordinaba con otros abogados -ya descubiertos y por descubrirse-. Una de estas negociaciones está relacionada con su presunta implicación en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por el cual también está siendo investigada por la JNJ.
Se evidencia, también, en la resolución a la que tuvo acceso este medio que, en el mes de octubre de 2022, la ex fiscal de la Nación, LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS, estableció comunicación telefónica con el abogado JEFFERSON GERARDO MORENO NIEVES, con el propósito de concertar una reunión en el despacho de la Fiscalía de la Nación para discutir asuntos relacionados con su proceso en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En cumplimiento de lo acordado, el 17 de octubre del 2022, MORENO NIEVES se reunió con BENAVIDES VARGAS, acompañado de sus exasesores JAIME JAVIER VILLANUEVA BARRETO y MIGUEL ÁNGEL GIRAO ISIDRO.
Durante la reunión, BENAVIDES VARGAS informó a MORENO NIEVES sobre la investigación en curso por parte de la JNJ en su contra, así como las medidas de defensa que tenía previsto presentar. En respuesta, MORENO NIEVES ofreció su opinión legal y BENAVIDES VARGAS propuso que asumiera su defensa técnica, lo cual fue aceptado por MORENO NIEVES, acordando no cobrar honorarios por sus servicios.
Es importante señalar que MORENO NIEVES había actuado como abogado de JOSÉ LUIS CASTILLO ALVA en un caso judicial previo. Posteriormente, MORENO NIEVES informó a CASTILLO ALVA sobre su decisión de representar a BENAVIDES VARGAS en la investigación de la JNJ, recibiendo la aprobación de CASTILLO ALVA.
Más adelante, se reveló que CASTILLO ALVA había captado al Capitán PNP JORGE JONATHAN RODRÍGUEZ MENACHO, quien estaba encargado de las escuchas legales, registro de comunicaciones y transcripciones de las grabaciones en el caso de los “cuellos blancos”. A su vez, había sido el encargado de informar a la JNJ sobre las posibles comunicaciones que habría tenido Patricia Benavidez con el investigado Antonio Camayo. Esta influencia se utilizó para asegurar que los informes elaborados por RODRÍGUEZ MENACHO fueran favorables a BENAVIDES VARGAS, ocultando la verdad de los hechos, esto es, que sí existió comunicaciones entre la exfiscal y el mencionado imputado.
En un intento por obtener beneficios adicionales, se acordó entre BENAVIDES VARGAS, MORENO NIEVES y CASTILLO ALVA el nombramiento de fiscales adjuntos provinciales en el equipo especial de fiscales encargado de investigar el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Este nombramiento se realizaría gradualmente para evitar levantar sospechas.
Denuncia gestionada por la ex fiscal de la nación Patricia Benavides Vargas contra la fiscal Marita Barreto Rivera que coordino el abogado Jefferson Moreno Nieves para que a través del periodista Juan Carlos Tafur se publicara una nota periodística en contra de la fiscal Marita Barreto rivera en el portal sudaca:
Según el colaborador eficaz 33-2023, el abogado Jefferson Moreno proporcionó información sobre la relación laboral entre Marita Barreto y Telmo Zavala, así como detalles sobre los viajes de Barreto a República Dominicana para entrevistar a Sara Goray. El propósito era que esta información se publicara en los medios de comunicación (dicha información se revelo en el portal Sudaca el 19 de febrero del 2023), generando interrogantes sobre los viajes de Barreto.
Este fue el inicio de una estrategia orquestada por Patricia Benavides para que su exasesor Miguel Girao redactara una denuncia contra Marita Barreto. La intención era presentarla ante la Autoridad Nacional de Control para iniciar una investigación contra Barreto, con el objetivo final de suspenderla de sus funciones y eliminarla como obstáculo en los planes de Benavides. Tras la presentación de la denuncia ante la ANC, Benavides coordinó con Hernán Garrido Lecca para que este interviniera ante Antonio Fernández Jerí, Jefe Nacional de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, buscando influir en el momento oportuno para la suspensión de Marita Barreto.
Por otro lado, el colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló que Patricia Benavides orquestó una estrategia de ocultamiento de evidencias en la investigación “La Fiscal y su Cúpula del Poder”. Benavides instruyó a Villanueva paso a paso sobre cómo eliminar cualquier evidencia comprometedora. Le indicó que borrara toda la información relevante y que, en caso de ser intervenido, contactara a Jefferson Moreno, quien previamente les había brindado ayuda en las denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo y a la actual presidenta Dina Boluarte.