Alerta Noticias Perú

“La inacción de las autoridades ha llevado que la criminalidad sea incontenible”, asegura abogado penalista y criminólogo Miguel Pérez Arroyo

El abogado penalista y criminólogo indicó que las autoridades aún no utilizan la herramienta de la geolocalización. Un instrumento que permitirá llegar con las bandas criminales dedicadas a la extorsión.
delincuencia

El abogado penalista y criminólogo, Miguel Pérez Arroyo, se refirió a las medidas de seguridad que el Gobierno de José Jerí debe implementar para contrarresar la inseguridad ciudadana. Pérez manifestó que la inacción de las propias autoridades ha provocado que esta problemática sea incontenible.

“La inacción de las propias autoridades respecto a la persecución al delito se ha llevado que la criminalidad sea incontenible. El crecimiento de la criminalidad hace que la población desarrolle un conjunto de trastornos de comportamiento de conducta que finalmente impacta con la economía”, sostuvo en entrevista con RPP.

El criminólogo señaló que el Estado peruano no ha utilizado los mecanismos llamados “método prospectivo” debido a que este acto no ocurre porque los responsables han realizado cambios constantes en la Policía Nacional del Perú como los “descabezamientos de la unidades” que han sido eficientes en su trabajo.

“No se utilizan los mecanismos que ya se conocen en investigación criminal llamado método prospectivo del que permanentemente se habla en relación a los delitos de alta complejidad como lo son, los delitos de sicariato en organización criminal o de extorsión en organización criminal y eso ocurre básicamente en decisiones desde el Ministerio del Interior por cambios permanentes en la PNP, descabezamientos en las unidades en la Policía que han sido eficientes en la lucha contra la criminalidad. El caso de la Diviac ha sido uno de los más saltantes”, enfatizó.

Miguel Pérez Arroyo manifestó que el uso de la tecnología es un pilar clave para la lucha contra la inseguridad ciudadana y que las autoridades deben emplear la geolocalización. Una herramiento que no ha sido utilizada hasta el momento y lo que tienen es la georreferenciación lo que solo permite tener los datos de la persona investigada.

“Luego esta el tema de la tecnificación o de la tecnología que se deben utilizar en la ubicación donde se encuentra el delincuente que hace extorsión, que hace sicariato sobre todo extorsión y que pasa por ejemplo con la inexistencia en el país de lo que se llama la geolocalización. Todo el mundo habla de geolocalización, pero lo que no se dan cuenta es que en el Perú no existe geolocalización. En el Perú existe georreferenciación; es decir una persona que puede ser ubicada a partir de sus datos telefónicos no es que se ubicada en un punto exacto” , sentenció.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades