El exjefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, indicó que si en el hipotético caso, José Jerí deje la encargatura de la Presidencia de la República, el proceso electoral continuará sin sufrir alteración.
En ese sentido, el especialista en temas electorales sostuvo que en el país, las institucionales encargadas de estos procesos son la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Reiteró que la única función de un presidente de la República en funciones es convocar a este acto, lo cual ya ocurrió hace unos meses.
“En el hipotético caso de que el presidente José Jerí dejara el cargo, el proceso electoral no sufriría alteración alguna. En el Perú, quienes se encargan de todo el proceso electoral son la ONPE, el JNE y el RENIEC, con sus respectivas y diferenciadas funciones. La única función del presidente de la República en este ámbito es convocar a elecciones, lo que ya ocurrió”, explicó el jefe de la ONPE en sus redes sociales.
Gobierno proporciona el presupuesto con apoyo de las autoridades del orden, asegura Fernando Tuesta
Tuesta Soldevilla manifestó que el gobierno de turno destina el presupuesto adecuado para las elecciones generales. Además, brinda apoyo a través de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las acciones pertienentes para que los connacionales en el extranjero pueda emitir su voto sin inconvenientes.
“El gobierno proporciona el presupuesto -lo que viene ocurriendo-, el apoyo en seguridad (FF. AA. y PNP), y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de la votación de los peruanos residentes en el extranjero. Ninguna de estas funciones se vería afectada, pues son de carácter operativo”, explayó.
ACLARACIÓN: En el hipotético caso de que el presidente José Jerí dejara el cargo, el proceso electoral no sufriría alteración alguna. En el Perú, quienes se encargan de todo el proceso electoral son la ONPE, el JNE y el RENIEC, con sus respectivas y diferenciadas funciones. La… pic.twitter.com/7P0ZZMMQpS
— Fernando Tuesta Soldevilla (@tuesta) January 21, 2026
Fernando Tuesta subrayó que cualquier politíca que ejerza la Presidencia de la República y decide impedir las elecciones generales estaría cometiendo una infracción a la Constitución Política del Perú.
“Más aún, cualquier persona que ejerza la Presidencia y que impida el cumplimiento de estas funciones incurriría en infracción a la Constitución (art. 117). Está prohibida cualquier otra actividad o acto fuera de estos márgenes, pues constituye un quiebre de la neutralidad electoral. Evidentemente, la situación sí tiene efectos en la agenda de la campaña electoral, y es en este plano donde los partidos y bancadas evaluarán la suerte del presidente Jerí”, finalzó.

