Sala convoca juez supremo dirimente para resolver libertad de fiscal Luz Peralta Santur

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Tribunal no se pone de acuerdo sobre mandato de comparecencia de magistrada del caso Andrés Hurtado.

La Sala Permanente de la Corte Suprema no alcanzó los cuatro votos que necesitaba para declarar el mandato de comparecencia de la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur involucrada en el caso del animador de televisión Andrés Hurtado Grados. Tres jueces supremos votaron a favor, mientras que las dos magistradas lo hicieron en contra; por ello, resolvieron convocar audiencia en discordia con el juez supremo Saúl Peña Farfán para el 20 de noviembre próximo.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva de Andrés Hurtado e infundada la prisión preventiva de Luz Peralta Santur y Augusto Miu Lei, a quienes impuso medida de comparecencia con restricciones bajo la observancia de reglas de conducta, como el pago de caución de 35 mil soles para Peralta Santur y un millón de soles para el empresario minero.

La fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Luz Peralta y Javier Miu por delito de tráfico de influencias y delito de cohecho activo específico en agravio del Estado.
El Juzgado Supremo declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra Andrés Hurtado Grados y dictó 18 meses contra el animador de televisión conocido como Chibolín desde el 19 de setiembre 2024 hasta el 18 de marzo de 2026.


“La mami”

Mientras que para Peralta Santur y Miu Lei declaró infundado el requerimiento fiscal e impuso medida de comparecencia con restricciones bajo la observancia de reglas de conducta.

Posteriormente, el 11 de octubre, el Juzgado resolvió conceder los recursos de apelación de Augusto Miu Lei, Andrés Hurtado Grados y del representante del Ministerio Público.

Luz Peralta Santur fue designada como Fiscal Superior Penal Titular de Lavado de activos y extinción de dominio de la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delito de Lavado de Activos, y está involucrada en el caso Chibolín por sus lazos con Hurtado quien la trataba coloquialmente como “la mami”.

Inicialmente, Peralta Santur alegó que conocía a Hurtado “como amigos”, pero posteriores revelaciones periodísticas mostraron un video donde la fiscal Peralta cocinaba, con ropa de diario, en la cocina del domicilio de Génesis Hurtado, hija de Chibolín, en California, Estados Unidos.

Déjanos un comentario

Noticias Relacionadas

Registran 7 mil violaciones a menores en este año

Durísimas estadísticas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer. Las cifras oficiales advierten que 7.012 niños, niñas y adolescentes fueron violentados sexualmente, de

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades