Alfonso López-Chau, candidato presidencial por el partido Ahora Nación, aseguró que su objetivo es ganar las elecciones en primera vuelta, al considerar que es la única vía para concretar cambios de fondo en el país. En entrevista con Juliana Oxenford en el programa Arde Troya, sostuvo que aspira a ser un presidente con mayoría parlamentaria y no uno con las “manos amarradas” o “secuestrado” por intereses políticos.
El exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) afirmó estar convencido de sus posibilidades electorales, pese a ubicarse en el sexto lugar de las encuestas.
“No quiero ser un presidente secuetrado, no quiero ser un presidente con las manos amarradas, quiero ser un presidente con mayoría en el Congreso, quiero y debo ganar (elecciones) en primera vuelta. Es la única oportunidad, no hay otra (…) ¿Sabes por qué estoy convencido? Si estoy en el sexto lugar y me atacan, por eso estoy convencido”, dijo en entrevista con Juliana Oxenford para La República.
López-Chau también destacó que Ahora Nación está integrado mayoritariamente por jóvenes formados en la UNI y se definió como socialdemócrata o de centroizquierda. Indicó que su propuesta se basa en el “empresario emprendedor” y que, aunque plantean una nueva Constitución, descartan una asamblea constituyente por considerarla “políticamente poco realista”.
En ese sentido, reiteró que la clave para impulsar reformas está en contar con una mayoría en el Congreso. “Con esa mayoría se pueden hacer todos los cambios y empezar sacando todas las leyes corruptas, toda el agua sucia que han metido”, afirmó el también exdirector del BCRP.
Finalmente, el candidato sostuvo que el Perú enfrenta un “Estado capturado y ausente”, tomado por una mafia, y cuestionó duramente al presidente José Jerí por su actuación. “Me da vergüenza ajena. Un presidente debe lealtad al pueblo, no al grupo que lo eligió. Pudo ser de transición y no lo fue, siendo tan joven”, concluyó.


