El candidato a la Presidencia de la República por el partido político de Ahora Nación, Alfonso López-Chau, se pronunció respecto a los sensibles fallecimintos de las víctimas de las protestas durante el Gobierno de Dina Boluarte.
El exrector de la Universidad Nacional de Ingenieria, sostuvo que conversó con los familiares de las víctimas en algunas regiones del sur y enfatizó que el dolor en dichas familias aún permanece por las investigaciones que aún no han dado con los responsables.
Rescató que la juventud quien salió a marchar a finales del año 2022 e inicios del 2023, era estudiosa los cuales tenían los primeros lugares en sus respectivos centros de estudio superior. Criticó que el Estado en lugar de protegerlos, los asesinó.
“Nosotros lo hemos dicho cuando hemos ido a algunas romerías. Por ejemplo, estuvimos alguna vez en Cusco y estaba la mamá de Candia y la señora parecía una emperadora con una dignidad inmensa e impresionante. Estaban sus dos hermanos ahí. Los dos hermanos estaban llorando y la señora igualmente. Yo dije que en realidad, esa juventud, que es lo mejor de una nación, no era una juventud cualquiera, era un juventud estudiosa que tenía los primeros puestos en sus universidades, un estado que se respeta, en realidad tenía que proteger esa juventud y lejos de protegerla, los asesinó”, sostuvo en entrevista en el canal de Youtube Carlos León Moya.
López-Chau propone crear calles con los nombres de las víctimas de las protestas
En ese sentido, López-Chau aseguró que si llega a la Presidencia de la República de mano con el voto popular en estas elecciones generales, su eventual Gobierno propondrá que las calles de las regiones de Cusco y Puno estarán escritas con las personas quienes hayan fallecido en las movilizaciones sociales de hace unos años.
“Yo creo que esto es un hito, y nosotros dijimos en Cusco, que en realidad, en un eventual Gobierno de Ahora Nación las calles de Cusco y Puno deben tener los nombres de esos mártires de la democracia, son mártires de la democracia y son jóvenes no hay que olvidarlo”, destacó el exrector de la UNI.

Alfonso López-Chau manifestó que en el caso de la expresidenta Dina Boluarte, las investigaciones tienen que continuar, pero que los decesos “no quedarán impunes”. Resaltó que hubieron personas quienes incitaban la violencia a través de los medios de comunicación donde indicaban que a los protestantes se le “debían disparar en la cabeza”
“En el caso de Dina Boluarte, nosotros hemos dicho más de una vez y públicamente, que eso tiene que ser esclarecido, esas muertes no van a ser impunes tienen que ser esclarecidas. En nuestro país hay personas quienes decían que hay que disparar balas en la cabeza y eso está grabado en las noticias. Creo que no se ha comprendido la magnitud del problema. En realidad, los jóvenes están pidiendo lo mismo que los jóvenes de la independencia de los Estados Unidos”, manifestó.

