Alerta Noticias Perú

López-Chau sobre desactivación del Eficavip a tres años de la masacre en Juliaca: “La verdad no se archiva”

A tres años de la muertes registradas en protestas sociales, el candidato presidencial de Ahora Nación cuestionó la decisión de Tomás Gálvez de desactivar el Eficavip.
Alfonso López-Chau

El candidato a la Presidencia de la Repúbica por Ahora Nación, Alfonso López- Chau, cuestionó la decisión del fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez de desactivar el equipo especial encargado de investigar y hallar a los responsables de la muertes en las protestas sociales durante el inicio del Gobierno de Dina Boluarte.

El aspirante al sillón presidencial consideró que hace tres años el entonces régimen de Boluarte Zegarra disparó contra los ciudadanos del sur y que este acto constituyó que 18 personas fueran asesinadas provocando un dolor en las famlias y allegados.

“El 9 de enero del 2023, el Estado volvió a disparar contra su propio pueblo. Ese día, 18 vidas fueron arrancadas en Juliaca y, con ellas, el dolor acumulado llevó la cifra nacional a 50 peruanos asesinados. Madres, padres, jóvenes, familias enteras marcadas para siempre”, se lee en la primera parte de su publicación de Alfonso López-Chau.

Alfonso López-Chau y su cuestionamiento al fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez

El exrector de la UNI criticó que las indagaciones a cargo del Eficavip se hayan diluido por decisión del titular de la Fiscalía. No obstante, aclaró que “la verdad no se archiva” y que “en democracia no se mata, se respeta la vidad”.

“Hoy, cuando investigaciones concluidas son desactivadas y el caso se diluye, reafirmamos algo esencial: la verdad no se archiva. En democracia no se mata: se respeta la vida, los derechos y el debido proceso (…) Nuestro compromiso es claro: verdad sin manipulación, justicia sin impunidad y reformas profundas para que nunca más se use el poder para asesinar ciudadanos. Sin justicia, no hay Nación. No lo olvidemos. Exigimos verdad, justicia y reparación”, dijo el político de izquierda.

Tomás Gálvez desactiva equipos especiales Lava Jato, Eficcop, Eficavip y Cuellos Blancos

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegasdispuso la desactivación definitiva de cuatro equipos especiales del Ministerio Público mediante resoluciones publicadas este martes 6 de enero en el diario oficial El Peruano. Se trata de los equipos Lava JatoContra la Corrupción del Poder (Eficcop)Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) y Cuellos Blancos del Puerto, instancias creadas en los últimos años para investigar casos emblemáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La decisión, que ya había sido anticipada por Gálvez en declaraciones públicas, se sustenta en la necesidad de “unificar la estrategia de persecución penal” y fortalecer los subsistemas especializados permanentes del Ministerio Público, como los de Lavado de Activos, Corrupción de Funcionarios y Derechos Humanos. Según el fiscal interino, estos cambios buscan optimizar recursos, evitar duplicidades y garantizar una conducción más ordenada de los procesos fiscales.

La fecha elegida para oficializar la medida no pasó desapercibida. Días antes, Gálvez había señalado con ironía que la resolución se emitiría el Día de la Bajada de Reyes, en alusión a los equipos especiales. “Como estos se han considerado reyes, vamos a hacerlo el Día de la Bajada de Reyes (…) bajamos a los reyes, a todos los equipos especiales”, declaró, generando una fuerte polémica en el ámbito político y judicial.

Cuellos Blancos del Puerto y Eficavip

La Resolución N.° 006-2026-MP-FN puso fin al Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, que investigaba la red de corrupción en el sistema de justicia. El fiscal Alfonso Barrenechea Cabrera deja la coordinación y será reasignado a la Fiscalía Superior Transitoria de Prevención del Delito.

Finalmente, la Resolución N.° 005-2026-MP-FN desactiva el Eficavip, encargado de investigar las muertes ocurridas durante las protestas sociales de 2022 y 2023. El personal y las carpetas fiscales serán absorbidos por la Coordinación de Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, con el objetivo de evitar la dispersión de casos relacionados con graves violaciones de derechos humanos.

Tomás Gálvez


Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades

Update cookies preferences