Tras juramentar como nueva presidenta del TC, Luz Pacheco aclaró que indulto a Fujimori fue una orden en base a una sentencia dictada y pidió pasar la página.
Luz Pacheco, la nueva presidenta del Tribunal Constitucional, tras juramentar el día de ayer, abordó diversos temas relacionados con la ejecución de sentencias; entre ellos mencionó el caso del indulto a Alberto Fujimori, en la cual defendió la decisión de su organismo para indultar al expresidente, señalando que estas decisiones se toman bajo estrictos criterios legales y constitucionales.
Asimismo, aclarando que se trató de un fallo dictado por otra institución. Por lo tanto, el TC no podría intervenir en tal sentencia y solo se limitó a elaborar su resolución en base a las normas legales que rigen al país.
“El fallo no lo dimos nosotros, el fallo fue dado por un colegiado anterior. Si hay una cosa juzgada, nuestro deber es ejecutar la sentencia, ya lo que pasa después tendrá que ser visto por el derecho y todas sus armas”, señaló.
Respecto al cargo como presidenta de la TC, aseguró que en la agenda de su organismo se dará prioridad a los conflictos competenciales entre los poderes del Estado y petitorios relacionados a derechos fundamentales por orden de antigüedad.