Cientos de negocios se verán afectados por la nueva ley que limita las actividades comerciales en la zona, solo a los rubros de hotelería, gastronomía, librería y artesanía.
Los comerciantes de Mesa Redonda manifestaron estar en contra de la Ley 31980, que limita el comercio en la zona, permitiendo solo a los rubros de hotelería, gastronomía, librería y artesanía. La implementación de la norma entraría en vigor el 17 de enero de 2015.
A pocas semanas del inicio de la campaña navideña, esta ley ha generado incertidumbre a los comerciantes, quienes aseguran que las autoridades de la Municipalidad de Lima no muestran interés en tratar de revertir estas medidas. Esta situación ha llevado a que todos los afectados suspendan sus actividades para marchar hacia el Congreso para exigir la modificación de esta ley.
Según Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos, «Si no se avanza con la modificación de la Ley 31980, este sería el último Halloween de los comerciantes porque, lamentablemente, nos impide que el próximo año haya ventas».
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, señaló en una entrevista que «Esta ordenanza perjudica la actividad comercial en Mesa Redonda y afectará a un emporio que maneja más de 18 mil negocios». Asimismo, empresarios indican que esta ley dejaría sin sustento económico alrededor de 200 mil trabajadores que dependen de esta actividad.
«Van a matar la actividad económica. No sé cómo van a hacer para darle una alternativa a los comerciantes que se les está prohibiendo trabajar los rubros que siempre trabajan y me parece que van a tener un grave y negativo efecto socioeconómico. Nosotros somos el sector comercio, representamos el 3.5% del PBI», añadió Nazario.