Ministro Santiváñez asegura que hay resultados en torno a la reducción de la inseguridad ciudadana, pese al crimen en Ate, la cual se habría originado por presuntos litigios de propiedades.
El titular del Ministerio del Interior (MINITER), Juan José Santiváñez, tras ser consultado por la prensa acerca del crimen del docente, identificado como Julio Pacheco Pimentel, minimizó este hecho ocurrido dentro del colegio Julio César Tello, ubicado en Ate, asegurando que, a pesar de este crimen, su cartera sí tiene resultados en torno a la reducción de la inseguridad ciudadana.
“No podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente, hay que investigarlo porque ha sucedido dentro de un estado de emergencia, pero eso no significa que no haya tenido ningún tipo de resultado”, expresó ante los medios.
En ese sentido, el ministro agregó que la esposa de la víctima declaró ante las autoridades, señalando que la persona que acabó con la vida del profesor ya lo habría buscado un día antes del crimen. Según las primeras indagaciones del asesinato y el testimonio que brindó la conyuge, el delito se habría perpetrado por presuntos litigios de propiedades con hermanastros y primos, por los cuales sufrieron amenazas que en su momento no denunciaron.
“Por las primeras investigaciones y a la información proporcionada por la cónyuge del señor que ha sido acribillado, nos ha informado que ellos han venido participando de diversos litigios de propiedades con su familia, con hermanastros y primos y que, como consecuencia de estos litigios, ya habían recibido amenazas de muerte”, señaló Santiváñez.
Por otro lado, el Ministerio de Educación (Minedu) tras el crimen, decidió suspender las clases presenciales en el colegio Julio C. Tello durante tres días, señalando que será de manera remota. Asimismo, expresaron sus condolencias a la familia del profesor Pacheco, a su vez se comprometieron a brindar apoyo psicológico, legal y económico tanto a los familiares de la víctima como a la comunidad educativa.
Mientras eso, en el colegio Julio César Tello, ha generado gran consternación a los padres de familia, quienes exigen justicia y mayor seguridad para sus hijos, como medida indican que no enviarán a sus menores al colegio hasta que el gobierno haga algo al respecto, por lo que solicitan que sean destituidos el ministro del Interior, el alcalde de Ate y la presidenta Dina Boluarte, repitiendo la frase “fuera Dina”.
“Lo que queremos es justicia, ¿mañana quién será?, ¿mi hija? Estamos dentro de un colegio, en estado de emergencia, ¿dónde está la policía, los serenos? (…) ¿Qué hace la presidenta?, está sentada sin hacer nada”, comentó una madre de familia.